lunes, 9 de abril de 2012

JESÚS: EL MEJOR MERKETERO DE TODOS LOS TIEMPOS!


Por Alan Zarish @Create_Zarish
Sé que me estoy metiendo en un tema muy muy escabroso, sin embargo, bajo el debido respeto,  quiero contarles lo que me paso ayer al estar dando gracias 2 semanas después de que vino el Papa a León, Guanajuato.
Últimamente me propuse los lunes para dirigirme a algún templo que me inspire  y dar gracias, sin embargo la visita de esta semana a JC (como yo le llamo)  fue especial, porque al ver el entorno,  me di cuenta que  entre cruces, bancas y vitrales, TODO, de verdad todo era marketing!
Desde el folleto que  me dieron al entrar, que hablaba de ¿Por qué ir a las misas dominicales? ,  las imágenes, las  mandas, las fiestas patronales,  son eventos promovidos que desde su origen están pensados para acercarnos a algo, así como las marcas nos hacen mediante un volante o  un Street mkting…el objetivo es acercarnos a ellas.
Hablando en sentido estricto Jesús fue el primer merketero de todos los tiempos porque PLANIFICÓ cada paso que daría, cada manera de comunicarse, buscó siempre enviar un MENSAJE, examinando siempre el mejor MOMENTO (oportunidad) con el fin de TRANSMITIR y de que por ende su PÚBLICO lo siguiera y le ofreciera FIDELIDAD; en otras palabras: BrandLove!
Lo que yo encuentro de diferencia entre el método que usan algunas marcas para hacer “followers” conel camino que usó Jesús es el hecho de no pensar en lo comercial como base de la estrategia sino en la SATISFACCIÓN del usuario, de lograr un target  convencido mediante la vía del amor y no del dinero. Interesante analogía ¿no?
Hoy en día vemos un despliegue enorme de maneras de hacer MKT y me da gusto enfrentarme a la idea de que en realidad TODO ES MARKETING, en este caso RELIGIOSO:
Analicemos la visita del Papa a México: hubo un sin fin de publicidad (buena y mala) para promover su llegada, e incluso Él fue sin duda una estrategia BTL de la iglesia católica porque acercó la marca al usuario, porque lo llevo por las calles para que la gente pudiera sentirse parte de Él, parte del concepto, parte de mensaje…Justo igual que por ejemplo el desfile de Coca Cola en Navidad.
Desde mi punto de vista (muy muy personal) lo único que a la Iglesia le falta para llegarnos a los que “no estamos tan convencidos” es HABLAR EL  NUEVO LENGUAJE, le falta acercarse más a su target y descubrir nuevas formas, de que  cada uno, a nuestra manera, le demos un “like” o  mejor aún que seamos “followers” y que vaya incentivando de una manera no lucrativa nuestros “retwitts” o que vaya abriendo sus perspectivas hacia  nuevas “apps” como la homosexualidad o la unión libre,  ¿por qué no abordarnos con códigos QR?
La iglesia requiere de una renovación inmediata, no porque la fe se haya perdido, sino porque las generaciones actuales pedimos un mensaje más fresco, diferente, actualizado.
Es por todo esto que concluyo en lo que hemos escuchado siempre: nuestro TARGET debe ser visto como nuestro "fundamento" y no como la “ratificación” de nuestra apasionante  "doctrina"  llamada… PUBLICIDAD!

Alan Zarish
León, Guanajuato
@Create_Zarish

2 comentarios:

  1. La Mercadotecnia es todo y todo es Mercadotecnia... excelente artículo

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  2. Bueno, creo que lo de marketero no es el término adecuado, es muy inexacto, casi peyorativo.
    La palabra de Jesús no se basó en una planificación social para que los grupos o los individuos satisfacieran sus necesidades por medio de la creación e intercambio de bienes y servicios, según las definiciones de Mercadotecnia de Philip Kotler, por ejemplo. No estamos hablando de un producto de consumo. Jesús no estableció estrategias para que lo adoraran a él por encima de su padre, Dios. No era público lo que pretendía sino que los hombres entendieran y siguieran la palabra y utilizó muchas parábolas para tratar de que los hombres y mujeres lo entendieran.
    No olvidemos en San Juan.II,13-22 que en el único acto de violencia que protagonizó fué contra los mercaderes que hacían de su templo un perfecto mercado.
    No estoy seguro a que te refieres como SATISFACCION del usuario mediante la vía del amor, pero creo que es muy vago el concepto.
    En Mateo 10:8 leemos "de gracia recibisteis, dad de gracia." Si con satisfacción nos referimos a lo que recibimos de gracia, pues el mensaje solo se entiende hasta la mitad porque en la actualidad no todo mundo está dispuesto a dar. Menos la tecnocracia de los marketeros que oculta su egoísmo con "regalos" que en realidad no les cuesta mucho y como la manzana al burro se utilizan para ganar "fidelidad".
    En todo caso, y guardadas las proporciones podemos pensar que el resultado de las enseñanzas de Jesús se aproxima más a una red social, en Mateo 28:19 "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" y, por otra parte el concepto primordial de amar a los semejantes como a uno mismo, es lo más semejante al concepto moderno de red social, siempre que no se trate de relaciones entre los elementos de la red por medio de intereses comunes, siendo que el único interés debía ser, amar a Dios por encima de todo.
    No quiero parecer un ortodoxo, porque no es así, pero considero que abordar la temática de una forma un tanto temeraria no es lo mejor.

    Finalmente creo que estarás de acuerdo de que Jescucristo nada tiene que ver con lo que los hombres hagan ahora en uso de su libre albredío y en su nombre. No te parece?

    Un cordial saludo

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