La mercadotecnia, la bendita
mercadotecnia, una carrera muy cambiante, muy creativa, en constante búsqueda de
información, y hoy en día no es simplemente un mercadólogo el que realiza las
actividades, sino un MARKETERO.
Un Marketero en mi punto de
vista es el que tiene la intuición, la empatía, la creatividad, el ingenio,
etc. Tener las características necesarias para identificar oportunidades en el
mercado y poder explotarlas.
Pero ¿cómo comenzamos a ser
un excelente marketeros?, debemos de comenzar siendo un CAMALEÓN en todos los
aspectos, conocer de todo y aplicar de todo tratar de aprender, tomar riesgos. Pero
¿Cuáles son las actividades que hace un marketero?
Para comenzar aunque sea
poco o mucho, creo que todos debemos de realizar las siguientes actividades que
ayudarán al aprendizaje y así llegar a ser un excelente Marketero:
1.
Volantear. Sea
una estrategia “creativa” “antigua” o “moderna hay que aprender y salir, estar
en el sol, caminar como loco, y con esa experiencia identificar si funciona o
no.
2.
Ser
Botarga. Esta estrategia, además de cansada, es muy divertida,
tener la emoción de ponerse todo el traje (que el ventilador, que falta el
chaleco, que saber como ponértela, salir, estar sudando y que los niños te
muevan y te traigan como muñeca de verdad no tiene precio. Una actividad que
todos debemos realizar.
3.
Encuestador. Salir
al campo, durante todo el día tocar casa por casa para obtener resultados, que
te cierren la puerta mil veces, que te salga una señora que te de respuestas de
una hora cada día, es algo que se tiene que aprender.
4.
Diseñador. Muchas
veces no conoces o en la escuela te enseñaron las partes básicas de diseño, sin
embargo en tu trabajo te piden realizar un diseño, y en ese momento tienes que
aprender a usar que Photoshop, que Illustrator, que Corel, (y que algunos se
conforman con Publisher) de verdad hay que ir aprendiendo de todo.
5.
Base
de datos. ¿Qué pensaban?, ¿Qué las encuestas ya terminaron? Pues NO,
ahora toca hacer el desglose, los resultados y de ahí comienza el Famoso EXCEL,
el programa que si no entiendes te vuelves más loco que nunca, es otro punto
indispensable que todo MARKETERO debe aprender, posteriormente la tecnología te
facilita el trabajo con Minitab, SPSS, etc. (y algo que nunca debes olvidar,
las graficas siempre van a estar contigo).
6.
Administrador/Contador.
En
este aspecto es un punto muy complicado, ya que en algunas ocasiones te toca
trabajar de administrador o contador pero hay que verlo como una autopista que
vas a pasar por ahí pero en la brevedad posible (aunque algunos se quedan ahí).
7.
Una
mentalidad de éxito. Hay que saber hablar, para eso hay que
saber vender, sobre una idea, producto, servicio, estrategia, campaña,
cualquier cosa debemos de conocer al respecto para tener todas las bases aterrizarlas y ejecutarlas de la mejor manera posible
8.
Copywriter. Hay
que saber hablar, y hablar con fundamentos, conocimientos, desarrollar la
creatividad en este aspecto.
9.
Personal
branding. Diferenciarte en la compañía, generarse una propia
marca, capaz de generar un posicionamiento en la vida de MARKETEROS.
10. CEO. Ya saber de todas todas, tener personal a tu cargo que realizará
las 9 actividades anteriores y aquí es momento para pensar en dar conferencias,
seminarios, talleres, etc.
Estos puntos nos ayudarán a ser
un MARKETERO de corazón, SEAMOS CAMALEONES.
buenísimo hermano!! Gracias por la aportación!!la tendré sin duda en mente... sígueme: @Create_Zarish Alan Aarish!
ResponderEliminarYo agregaria que por lo menos las primeras 5 actividades busques desarrollarlas a la par de cursar tu carrera de esta forma tu rendimiento academico será muy diferente.En cuanto al punto de la administración no coincido ya que la mercadotecnia requiere en un alto porcentaje de ser un buen administrador, por lo que si no lo eres es recomendable trabajar mucho en ese aspecto antes de avanzar a los siguientes.Felicidades un buen articulo.
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