miércoles, 4 de abril de 2012

Generación M



¿Cómo se ha llevado a cabo el salto generacional sin que nos dieramos cuenta de ello? En las últimas décadas han existido un sin número de avances culturales y tecnológicos que nos han llevado a estar en diversas situaciones características de cada época y, son estas las que ha marcado ese salto generacional imperceptible a nuestros ojos.

Si bien, nuestros padres pertenecen a la generación de los Baby Boomers, ellos han buscado adaptarse a los constantes cambios para poder emplearlos a su favor, como son las PC y otras herramientas tecnológicas y de comunicación, que a pesar de la simplificación en cuanto a su uso, aún no han podido entender al 100% su funcionamiento.

Los Baby Boomers han intentado comprender cómo es que las generaciones más recientes emplean una amplia gama de medios y herramientas casi de forma simultánea, además del hecho que estos han cambiado radicalmente su contexto cultural. Estos saltos se dieron por tendencias y modas, muchas de ellas quedando arraigadas en la sociedad, y es un hecho que seguirán evolucionando para satisfacer las necesidades de los individuos. Lo mismo ocurre con la Generación X, que a pesar de haber presenciado el nacimiento de infinidad de tendencias, aun se niegan a aceptar este fenómeno sociocultural pues están convencidos que lo mejor fue durante su época, aunque eso no es limitante para hacer uso de lo nuevo. Ambas generaciones se convierten en inmigrantes digitales.

¿Y que decir de las posteriores generaciones? Sin duda, la Generación Y o Milenials, son individuos que crecieron con un nuevo chip programado para desafiar todas las reglas y leyes establecidas; han hecho cambios sustanciales en la forma de hacer las cosas, empleando para ello herramientas más sofisticadas. Esto dio paso a la Generación Z, que prácticamente son aquellas personas consideradas nativas digitales, pues nacieron y crecieron en un mundo totalmente tecnológico y con mayor facilidad de comunicación. Sin duda, ambas pusieron al descubierto con gran fuerza la teoría de Marshall McLuhan al unificar al mundo generando una interconexión a través de los medios.

De estas dos últimas podemos hablar de la llamada Generación M, que se caracteriza por una adopción total de tecnología y de una manera diferente de pensar. Crear productos y servicios que satisfagan a estos individuos no es tarea fácil, pues se requiere que posean un valor agregado y que sea menos de lo mismo, es decir, que haya autenticidad. Ahora bien, la pregunta es ¿Por qué ir de la Z a la M? La respuesta se encuentra en la referencia de ser una generación Multiconectada, Multitecnológica y Multimedia, y es que ver como los niños y jóvenes hacen todo al mismo tiempo con tantas herramientas, medios y aplicaciones resulta impresionante, y si aún hay duda de ello basta con ver a nuestros hijos o hermanos menores utilizando el teléfono de casa, el móvil, Internet, la televisión, etc., todo simultáneamente y sin perder el hilo de cada uno.

En el caso de Internet, este ha abierto miles de puertas que permiten estar a unos cuantos pasos de grandes volúmenes de información generada por millones de usuarios diariamente y que se puede ver reflejada en los medios sociales que se han vuelto un boom en los últimos años, con lo que se espera que las nuevas tendencias estén enfocadas a crear seres virtuales, conectados las 24 horas del día los 365 días del año.

Sin duda, hablamos tan solo de un periodo en el tiempo que ha sido marcado por diversos saltos generacionales, y ahora habrá que esperar unos años más para observar hacia donde vamos y buscar la forma de adaptarnos a ello. Ahora la incógnita es ¿Que generación será la siguiente?

1 comentario:

  1. De verdad que las generaciones no son las mismas, cada uno con gustos e ideologías diferentes y todo ello casi se debe a la tecnología disponible de cada época y se moldea a las necesidades que se requiere.

    Yo en lo personal agradezco el haber nacido en en la generación Y, la tecnología en los últimos años empezó a tener un boom trascendental , es decir conforme mi generación iba creciendo ,la tecnología iba al par con nosotros, dependiendo claro de esta que se hacía cada vez más disponible ya sea por costo o por innovación descubierta en aquel momento. y tenemos o tuvimos ventaja de disfrutar cosas que los de la generación X hacían sin necesidad de tecnología ( ir a la primaria sin celulares, o pedir a los reyes una Ipad , xbox, o una lap, ) no ser 100% digitales y tener todo a la mano. Es por eso que siento que esta última generación es más rebelde porque lo tienen fácil y piensan que tiene el poder en sus manos....

    ResponderEliminar