martes, 27 de marzo de 2012

MARKETING DE CONTENIDOS.


Wow! Estoy escribiendo mi primer artículo a nivel profesional, quiero agradecer que me hayan considerado para esta aventura y también hacerles sentir mi entusiasmo por aprender de ustedes y brindar algo de lo que existe en este pequeñisissimo  almacén…quiero comenzar por ende a estructurar mi pensamiento con un tema que tiene que ver con este inicio, la idea de un buen blog, la idea de transmitir, la idea de un sólido MARKETING DE CONTENIDOS.

CINCO PUNTOS PARA CREAR MARKETING DE VERDAD…DE CONTENIDOS

Seguramente, como buenos merketeros ya han oído de este termino, ojalá sí porque ahora nosotros somos responsables de crear más que una redacción comercial, una que realmente ofrezca  VALOR  y no simplemente una redacción que se posicione en los buscadores, enfocado no sólo a los lectores, si no a nosotros mismos.

A diferencia de como hacer redacción SEO (posicionamiento en buscadores), hacer buen marketing de contenidos es escribir artículos con alguna temática general como noticias, publicidad, temas de actualidad, es contar una historia, es  hacer énfasis a algún autor por alguna cualidad o simplemente por ser amigables con nuestros lectores.

Estamos entrando a una nueva era en la que el usuario es el dueño de nuestra información, ¿cómo?, con su BB, su Iphone o su equipo de computo, y es este usuario quien no sólo tiene que aumentar los contactos, la presencia en redes sociales o mejorar el SEO sino tiene que convertirse en nuestro cómplice y nosotros en LO QUE LOS USUARIOS QUIEREN OÍR. Se imaginan que alguien en alguna parte del mundo pusiera en el estado de su Facebook: “me duele la cabeza” y el dueño de una farmacia pudiera ofrecerle una oferta de 30% de descuento en pastillas para el dolor de cabeza… wow.

“El marketing de contenidos es tomarles el pulso acerca de sus intereses o expectativas al recabar (y considerar) sus testimonios y opiniones”
Sin embargo esto no es nada nuevo, las grandes marcas ya lo conocen y ya tienen tiempo aplicándolo, el tema aquí es como nosotros pensamos hacer marketing de contenido para nosotros, para este blog, ¡para nuestra gente!¿Que con que fin? POSICIONARNOS COMO UN REFERENTE DEL SEGMENTO.

Y es aquí estimados colaboradores, donde necesito de su colaboración para complementar los siguientes puntos con el objetivo de que cada vez que escribamos un artículo, estemos consientes de que estamos generando ese valor…ese marketing de contenidos.

Por eso aquí están los primeros Cinco puntos para crear marketing de contenidos… los demás serán aportaciones libres por ustedes para a partir de ahí, crear, retroalimentar y…LOGRAR: con esto pretendo también compartir contenidos de calidad generados por terceras personas para interactuar con ellos involucrándolos y, por ende, contribuir a alimentar esa confianza, ese feedback.

1.- ¡¡¡ALEGRÍA!!! Los lectores percibirán nuestro estado de ánimo en cada escritura, con esto podremos definir la personalidad de cada uno  y poder crear una vertiente de opiniones mas intensa, así que mucho ENTUSIASMO.
2.- BACK TO BASICS: Utilicemos una escritura clara, limpia y sencilla. Escribamos pensando en que cada lector es diferente a nosotros mismos y por ende tenemos que usar lenguajes universales, concretos y ENTENDIBLES PARA TODOS.
3.- BYE AUTOBIOGRAFÍAS. A veces cuando veo blogs, me resulta aburrido leer las frases “yo pienso” yo tengo” “yo hice” yo, yo, yo. ¡No hablemos de nosotros mismos!  Mencionar amigos, colegas, científicos, blogs, etc. ¡¡Está súper bien!! Los lectores no llegaron al blog para leer telenovelas: ESPERAN SOLUCIONES. Si son expertos en un tema, no lo escriban, demuéstrenlo.
4.- LA DIFICIL HOJA EN BLANCO: una hoja de Word en blanco suele darnos un temor increíble! Pero venzámoslo! No importa de que comiences  a hablar…poco a poco lo irás detallando.  La práctica y la teoría de PRUEBA Y ERROR nos llevarán a colocarnos en un buen sitio mejorando día con día.
5.- VIRALICEMOS!! Promocionemos nuestros artículos no sólo en el blog, sino en todos lados, nuestro muro en Face, nuestro twitter, Linked in… nuestras familias, nuestros colaboradores.. yo que sé, nuestro vecino.
QUIERO AÑADIR UN 6!! NO HAY NADA PEOR QUE LEER UNA  mala ortografía.
Ahora si amigos,  ¡ME SUBO AL TREN! ¿Me ayudan? Sigamos haciendo esta lista cada vez más perfecta hasta que se convierta en un método, ¡en un designio!
¿Más info?… no de mí, ¡de los expertos!:

¡Saludos!
Alan Zarish
León, Gto.

3 comentarios:

  1. Muchas felicidades por tu primer post, seguramente será el primero de muchos que vamso a leer y que serán muy valiosos. No me dedico al marketing pero megusta leer su blog para adquirir nuevos conocimientos por cultura general y por muy simples o complejos, lo que aporten, siempre le va a servir al alguién. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Wow! Alex, me llena de gusto leerte! Sabes? sí te dedicas al marketing, todos lo hacemos; la diferencia la hace gente que se mantiene actualizada y en una constante busqueda de aprendizaje, felicidades a ti por estar dentro de "esa gente". Excelente día y Gracias! @Create_Zarish

    ResponderEliminar
  3. Alan, que importante que recalques el lenguaje, cuantas veces no has leído articulos donde pareciera que mas esa persona se expresa de esa manera de forma habitual las palabras se ven forzadas.

    El unico punto que si me gustaría comentar es el de las autobiografías, yo no creo que tenga nada de malo decir "yo pienso"-ese específicamente. "Yo pienso que no tiene nada de malo" a "un amigo me dijo que él cree que no tiene nada de malo" es tomar responsabilidad por nuestros comentarios.
    Ahora, claro que estoy de acuerdo que no hay nada mas pesado que alguien se ponga a darte la historia de su vida por que en el verano de 1978... yo todavía ni nacia, haha.

    ResponderEliminar