miércoles, 28 de marzo de 2012

EN LA GUERRA Y EN EL PDV


¿Cuándo fue la última vez que estuvieron en un centro comercial dispuestos a realizar la famosa lista de súper? Si la lista que solo incluye “lo necesario”, que  siempre se planea y que la mayoría de las veces se excede. Según las encuestas el 70 % de las decisiones de compra se dan el PDV. Es por ello que  la gran mayoría de las marcas invierten en Merchandising

¿Qué es Merchandising?
La enciclopedia Libre WIKIPEDIA dice: El merchandising (término anglosajón compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación -ing, que significa acción) o micro-mercadotecnia es la parte de la mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta. El merchandising incluye toda actividad desarrollada en un punto de venta, que pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento. Los objetivos básicos del merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra.

Una parte muy importante del Merchandising es la Promotoria. ¿Qué es la Promotoria? LOS OJOS del cliente en el PDV.

Las marcas están buscando el mejor posicionamiento en el mercado por ello seleccionan a su Promotoria  de acuerdo al perfil y a las necesidades del producto.
Dentro de las labores diarias de la Promotoria se encuentra: la limpieza, el acomodo ideal del producto, la correcta exhibición, Garantizar los Stocks (Es decir que no tengan  producto de más o de menos en la charola o espacio de exhibición), Monitoreo de la competencia e Información sobre las necesidades del PDV  todo esto mediante reportes diarios.

¿Qué sucede con esta información?

Semana a semana viene el cierre donde se recopila la información generada por el RH e inicia el análisis de los mismos (quien realiza esta labor es el ejecutivo  de cuenta /o el líder de Proyecto) para así obtener los indicadores, áreas de oportunidad y acciones a tomar. Mismas  que se exponen a la marca dando con ello la  posibilidad de toma de decisiones de acuerdo a los indicadores.

La promotoría es una extensión de la marca la, por ello es de vital importancia reconocer  su trabajo ya que muchas promotorías de hoy en día marcan la diferencia en el punto de venta, el RH que se desempeña en esta área son personas muy entregadas y creativas que como se dice en el medio “Tienen la camiseta bien puesta.”

LES COMPARTO ESTOS EJEMPLOS DE TRABAJOS DE PROMOTORIA EN BRASIL FUERON REALIZADOS CON MUCHA CREATIVIDAD  Y PROMETO SUBIR PRONTO EJEMPLOS DE PROMOTORIAS QUE HE TENIDO EL HONOR DE COORDINAR.


MUACKSS!!
HASTA EL PROXIMO OMBLIGO DE SEMANA.
SOL. G. VIDAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario