Ser cooperativista es pensar, sentir y vivir de manera distinta, representa romper con los esquemas establecidos del individualismo y sumar las ideas, sentimientos y esfuerzo físico de las personas para establecer una comunidad basada en la mejora continua de la calidad de vida de su integrantes.
Esta vez quiero compartirles la teoría básica del movimiento cooperativo, que en lo personal me inspira y me cambia la frecuencia cada vez que tengo la oportunidad presenciarlo.
Tenemos que demostrar que los valores y principios que han inspirado a nuestro movimiento durante casi 200 años son hoy aún más relevantes y que colectivamente somos un movimiento de creatividad, innovación y talento que está produciendo soluciones a los problemas actuales del mundo.
Dame Pauline Green (Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional)
En la actualidad
muchas instituciones dirigen sus esfuerzos y recursos para mantenerse y
destacar en su respectivo ámbito competitivo, existen diversos factores que
determinan su crecimiento y sustentabilidad, sin embargo desde mi punto de vista, su potencial más importante radica en el talento de su gente y
su capacidad para unirse y trabajar mediante en sistema colaborativo.
Ser mejores mediante la práctica de la ayuda mutua, de manera general en eso consiste
el termino del COOPERATIVISMO, el cual se ha convertido en un fenómeno mundial que
está provocando un importante cambio en los modelos económicos y sociales de
muchos países, por ejemplo algunas cooperativas
de Noruega abastecen de lácteos a naciones enteras.
Hoy en día muchas de las
cooperativas reconocidas como las más grandes a nivel mundial, generan millones
de empleos y sus utilidades ascienden a
cantidades que podrían superar el producto interno bruto de varios países
en desarrollo.
¿Cuál es la fórmula para
hacer de las empresas cooperativas, sean un modelo de organización a seguir?
El cooperativismo es más que una forma de administración, es una
doctrina que basa su operación en valores y principios establecidos a nivel
mundial, su finalidad no es con fines de lucro, sin embargo trabajan con
objetivos claros orientados a generar ganancias, las cuales son destinadas a
crear dentro de la organización, nuevas cooperativas de producción, de
consumo, financieras, de salud, de
educación, todas en beneficios de sus socios, es un modelo de empresa que persigue el beneficio de las personas antes que los negocios.
La mercadotecnia juega un papel muy importante en el desarrollo de
cada cooperativa, ya que como toda
empresa requieren de estrategias que deriven en el conocimiento y comunicación
con los usuarios y consumidores de sus productos y servicios; Las cooperativas
también persiguen un posicionamiento que les permita crear relaciones cercanas
con su público meta, las cooperativas aportan propuestas creativas de valor para la comunidad.
En nuestro país las empresas cooperativas han tenido un crecimiento
demasiado lento, tal vez por cuestiones culturales, ya que preferimos seguir los métodos establecidos por las estructuras capitalistas convencionales, evitando por consecuencia, el tratar de relacionarnos y crear nuevas sociedades capaces de trabajar en
conjunto y obtener beneficios en común.
Queda claro que
la voluntad de la gente para cooperar, será la gran diferencia para lograr un cambio favorable en México y en el mundo.
Por cierto, el año 2012 ha sido declarado por la ONU, como el "Año Internacional de las Cooperativas".
Mas sobre las cooperativas en el siguiente vídeo:
Luxhito Cisneros Ramirez
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