lunes, 11 de junio de 2012

CREATIVIDAD PARA PRINCIPIANTES DESDE LA PERSPECTIVA DE UN PRINCIPIANTE.



Por Alan Zarish
@Create_Zarish

Cuando me dispuse a hacer este artículo, la verdad comencé como yo le llamo “seco”, sin ideas,  con la mente el blanco pensando en que después de tanto tiempo sin escribir, tal vez se había agotado mi creatividad; de pronto, mientras escuchaba “molinos de viento” y me relajé cantando: Pum! Llegó la idea y es por eso que hoy escribiré de eso que sucedió y es que cada uno de nosotros es un tipo especial de artista.  Cada uno de nosotros nace pensador, creativo y espontáneo y sólo se necesita relajarse, escuchar…vivir.

A continuación mis 10 + 1  argumentos para un pensamiento más creativo:

1. “De cada 100 puertas que toques, se abrirá una”. ¡Porque echando a perder se aprende!! Todos los genios creativos trabajan con pasión, duro y sin descanso para producir un número increíble de ideas, la mayoría de las cuales son malas, pero creo que la practica hace al maestro y alguna vez, una de esas ideas no tan buenas generará lo que llamo “la obra maestra”, digamos: el “like a virgen” de Madonna o el “Rolling in the deep” de Adele.

  2. La vida está allá afuera. No pretendas ser creativo si estas frente a un aparato todo el tiempo (Computadora, BlackBerry, IPhone, etc.), sal de casa, toma café, parrandea, comprométete con tu formación educativa y espiritual, viaja, canta en el baño, encuéntrale formas a las nubes, mira las estrellas, habla con tu entorno, escucha lo que dice el viento. Vive, no sobrevivas. Ese mismo proceso de síntesis de la experiencia y el entorno permitió a Walt Disney  llevar sus fantasías a la vida de muchos otros. El camino lo hacen los pies.

“El cerebro humano no puede advertir la diferencia entre una experiencia "real" y una experiencia de imaginar vívidamente y con detalle.  Este descubrimiento es lo que permitió a Albert Einstein crear sus experimentos mentales con escenarios imaginarios que llevaron sus ideas revolucionarias sobre el espacio y el tiempo”

 3. No existe una respuesta correcta. La realidad es ambigua.  La única certeza en la vida es la incertidumbre.  Nada mata la creatividad más rápido que la autocensura de las ideas,  piensa en todas ellas como posibilidades y generar tantas como puedas antes de decidir cuál seleccionar. No todo es blanco y negro…depende del matiz.

 4. La primera idea no siempre fue la mejor. Suponiendo que saben que la idea original del  mega blog social ahora llamado “Facebook” fue de alguien más (que por supuesto no conozco) y no de Zuckerberg, sugiero que no debemos ser los grande eruditos que el mundo espera, sino que debemos investigar lo ya hecho para perfeccionar, crear o renovar. No por nada el “vintage” recuperó terreno frente a cualquier tendencia de diseño, no por nada estás usando ese fascinante y “moderno” corte de Elvis Presley, no por nada puedes usar tus tacones de plataforma fashionista en una fiesta retro de los 70´s. Investiga los antecedentes y las ideas llegarán.

 5. Si te crees experto, estas en el hoyo. Todos buscamos ser especialistas en algo, sin embargo creo que debemos tener cuidado en  creer que tenemos la última palabra,  El más experto, se convierte en una persona especializada, sí, PERO si su forma de pensar se estrecha y sólo se basa en lo que cree que es la verdad absoluta:  su trabajo cae en la conformidad .  Cuando nos  enfrentamos a nuevas y diferentes ideas se descubre que nunca dejamos de aprender y que el “brainstormig” definitivamente es la base de la creación, no subestimemos ideas, alguna de ellas puede convertirse en nuestra obra maestra. Por algo en las grandes agencias de publicidad consideran a todos los puestos en la creación de un copy por ejemplo.

6. Confíe en sus instintos. A los padres de Beethoven se les dijo que era demasiado estúpido para ser un compositor de música.  Colegas de  Darwin lo llamaron tonto y demeritaron sus experimentos cuando  trabajaba en su teoría de la evolución biológica.  Walt Disney fue despedido de su trabajo por primera vez en un periódico porque "carecía de imaginación."  Thomas A. Edison tuvo sólo dos años de educación formal, era totalmente sordo de un oído y tenia problemas de audición en el otro, fue despedido de su trabajo por primera vez como vendedor de periódicos y posteriormente de su trabajo como telegrafista, y aun así se convirtió en el mayor inventor de la historia. Cada uno de nosotros sabe para lo que es bueno, así que sigamos ese camino aunque digan lo contrario.

 7. No existe esa tal cosa a la que llaman “fracaso”. Si te dispones a hacer algo y no lo consigues, no es que estés fallando, es que estás aprendiendo.  ¡Ya has aprendido algo que no funciona!  Aplica esto: "¿Qué he aprendido acerca de lo que no funciona?", "¿Puede esto explicar algo que yo no tenía pensado explicar?", y "¿Qué he descubierto que yo no tenía la intención de descubrir?"  Cada vez que alguien dice que nunca ha cometido un error, seguro es alguien que nunca ha intentado nada nuevo. “El asistente de Edison le preguntó por qué no se dio por vencido si ya llevaba 5000 errores, a lo que el inventor contestó "He descubierto 5000  cosas que no funcionan."

 11. ¿Problemas o perspectivas? No confíes en la primera solución de un problema, ya que será demasiado sesgada hacia tu forma habitual de pensar, siempre mira el problema desde múltiples perspectivas.  Recuerda siempre que el genio es encontrar una perspectiva que nadie más ha tomado. Vuelvo al punto 2, sal a caminar y busca cosas que metafóricamente representan el problema, un vidrio roto, una planta marchita, encuéntrale las diversas formas, genera asociaciones y conexiones entre los temas no relacionados con esto provocarás nuevos patrones de pensamiento en tu cerebro. Llena a la vida de soluciones, haz de ti la solución y no el problema.

La única diferencia entre las personas que son creativos y las personas que no son una simple creencia: Las personas creativas, creen que son creativas. Las personas que creen que no son creativos, no lo son y punto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario