viernes, 25 de mayo de 2012

¿Cómo ganar las elecciones de México 2012?


El 2012 ha sido una muestra de diferentes nervios, incertidumbres, dudas, pero sobre todo miedos ya que la población de verdad está despertando y quiere un México mejor, un México capaz de llegar a ser potencia mundial, con todas las riquezas que tiene este país, ¿Por qué no lograrlo?

Hoy a escasos 36 días de las elecciones, los 4 candidatos tienen la gran pregunta de ¿Cómo ganar las elecciones 2012? Pues yo  tengo la solución.

Las marchas en toda la republica, incluso en algunas partes de Estados Unidos, fueron creadas por el grupo #Yosoy132 que al parecer está organizada por jóvenes de la IBERO que quieren un cambio y que de acuerdo a su página de internet mencionan como objetivo primordial dejar de lado lo que nos hace diferentes y exaltar lo que nos une: el deseo de una elección libre e informada desde el votante –democracia e igualdad en los medios de comunicación. Aunque considero que muchas personas fueron por #MarchaAntiEPN.

Las propuestas de los candidatos son muy vagas, todos conocemos la pésima administración que ha realizado el PRI y últimamente la del PAN, la gente busca un cambio, y su solución es AMLO, ya que no hay más, simplemente para probar algo diferente, nos cansamos de lo mismo.

Pero ¿Qué pasaría en realidad si el candidato que logra la presidencia hiciera bien las cosas?

Supongamos, que el candidato genera empleo, invierte en la educación al máximo a tal grado de buscar tecnología avanzada, exportar productos nacionales, oportunidad al mercado extranjero. Posicionarse en ser una potencia económica, y quitarse el cordón umbilical de EEUU.

Ofrecer en todos los sectores públicos un excelente servicio (ya que todos hemos estado parados más de 2 horas en una ventanilla por un acta de nacimiento, credencial de elector, pagos de agua, luz, etc. con una señora que no está atendiendo a nadie y que sin embargo hay una fila de 2 cuadras).

Que se preocuparan realmente por el pueblo, bajando impuestos, que paguen las grandes empresas impuestos.

Que se preocuparan por el medio ambiente, o ¿no saben cuál es el daño tan grande que generamos al planeta? ¿No tienen idea de que si tienen su riqueza y todo su dinero robado, donde lo podrían disfrutar si se acabara el planeta?

¿Qué pasaría si se redujera el altísimo salario de todos los diputados, y esa bola de gente que según hace algo?, y que con dicho ahorro liquidaran la deuda externa. ¿Cómo sería ese cambio?

Si se quitara el monopolio de las televisoras, compañias telefónicas y explotar la apertura de competencias en todos los ramos.

Que en México existiera en realidad la libre expresión.

Que quitaran tanta pero tanta basura que hay en la televisión y ofrecer más educación, o quizás simplemente ofrecer lecturas actualizadas.

No esconder o querer vernos las cara de #%&4%”5 poniendo la telenovela de las 7 o el partido de futbol, hablar y mostrar las cosas reales.

Que se fomentara el trabajo en campo y todo lo que conlleva, no perder el nacionalismo y seguir incrementando las costumbres, la cultura artesanal, etc.

Controlar o erradicar el narcotráfico y la delincuencia, así como la corrupción y el lavado de dinero.

A lo largo de los años han existido varios rumores que Japón quiere comprar Veracruz y seria potencia mundial (más de la que ya es). Que si Italia tuviera Chiapas seria también potencia mundial en un periodo de 6 meses.  Estos mitos o realidades son simplemente demostraciones de que México tiene un potencial altísimo y creo que podemos llegar a grandes cosas. #yocreoenmipaís.

Todo lo anterior, genera un país seguro, un país desarrollado, un país que tendrá un mayor nivel de turismo. Y que conlleva a tener mayor entrada de dinero.

No es la mejor opción, pero sin embargo ahí, en ese momento donde México es reconocido, es donde pueden lucrar, robar, o digamos tomar su comisión por el excelente trabajo, tienen mayor entrada de dinero, pueden robar a su gusto y dar al pueblo lo que necesita, es donde llegamos a una igualdad, (sería mejor un mundo sin corrupción pero seamos un poco realistas con estos políticos).

En un México cambiado, donde ahora es potencia mundial, ¿Qué haría la población? Obviamente estaría satisfecha y el partido que hizo las cosas bien, seguirá gobernando quizás por los siguientes 70 años, es lo que se conoce como posicionamiento.

Una excelente campaña a futuro para el partido. Con esa estrategia nadie podrá quitar la presidencia.

Quisiera agradecer a los estudiantes de la IBERO, ya que ningún presidente va a cambiar a México, somos nosotros los que necesitamos realizar ese cambio y ellos fueron los que despertaron a México. Por un mundo y México mejor.


Una excelente canción para mostrar el México que siempre ha sido solo cambien Babilonia por México y es todo. 







“Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”  Walt Disney.


ENSEÑA LO QUE SABES Y APRENDE LO QUE FALTA.




lunes, 21 de mayo de 2012

EL FAMOSO MARKETING DE GUERRILLA




 Por Julieta Martínez

Todo  buen marketero sabe que lo que necesita es saber llamar la atención de su cliente.
  Antes donde toda la familia se sentaba el domingo  a ver la única televisión que existia en casa, y el papá o la mamá tenían el control de la tv. todo era más fácil para los mercadólogos.

Existían  menos productos y por consecuencia la exposición de anuncios publicitarios eran prudentes. Sin embargo ahora las cosas han cambiado y estamos expuestos a más de 100 anuncios al día entre espectaculares, anuncios de televisión radio, cine, correo electrónico, etc. Despues de esta saturación el consumidor se cansa y solo puede percibir una gran cantidad de ruido en los medios masivos, y es entonces cuando la tarea se vuelve más complicada para el mercadólogo.

Y en entonces cuando se decide pensar en medios alternativos, y dejar de un lado los medios masivos, es cuando se decide hacer uso de la creatividad para llegar a nuesto cliente final. Es cuando nace el Marketing de Guerrilla. Y es entonces cuando todo se vuelve más divertido.

El término Guerrilla Marketing fue creado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro titulado de igual forma. Levinson proporciona varios consejos para ser utilizados por pequeños negocios con un presupuesto limitado. 

  • Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia
    La experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea. El marketing de guerrilla se trata de crear algo nuevo.
  • En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio
    Es barato, pero requiere quién lo haga.
  • Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadas
    El 80% de las utilidades viene del 20% de los clientes. Generalmente estos son los que ya tienen confianza en la marca y repiten sus compras, además, son una de las mejores herramientas de marketing.
  • El uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegue
    Dar uso a todos los recursos disponibles, el marketing de guerrilla no actúa solo. Necesita una buena plataforma de cuál sostenerse.

 Aquí les muestro algunos fascinantes ejemplos:


1. ¿Qué tal anunciar una escuela de música de la siguiente forma?








2. Inteligente forma de entregar tus flyers.




3. Un muy buen ejemplo de mercadotecnia social.



4. Promocionando la cafetería local de tu colonia.





5. La campaña de maestro limpio, ¡más que creativa!








6. Mercadotecnia ambiental.



7. Una forma muy creativa para anunciar un gym.




8. Mc Donald´s siempre sorprendiendo.



9. Excelente ubicación para evocar la solidaridad.
 


 10. ¡Excelente mensaje!



 Marketing de Guerrilla significa pensar fuera de la caja, significa ver las cosas diferentes, sin prejuicios limitaciones o estereoticos. Comienza a experimentar el famoso Marketing de Guerrilla.

¡Les deseo a todos un excelente inicio de semana!
Julieta Martínez




viernes, 18 de mayo de 2012

La experiencia del mal servicio


En Metepec, Estado de México se realiza una feria cada año llamada La Feria de San Isidro, en la cual existen distintas actividades recreativas para tener un día divertido, entretenido, hay una plaza de toros, exposiciones, circo, palenque, pista de hielo y muchos personajes de comedia así como cantantes reconocidos, todo suena perfecto para pasar un rato agradable. Fue el momento en el que decidí llevar a mi novia.

Primero llegamos al lugar, donde tenía un costo de $35 me pareció accesible (aunque la feria se encuentra en un terreno un poco sucio) no me preocupe. Entramos al lugar y comenzamos la búsqueda de comprar las típicas “chucherías” pero me encuentro que hay lociones Hugo Boss, lentes Ray Ban, incluso mochilas de los angry birds, no sé si es una excelente idea poner stands de ese tipo pero si existe una persona del extranjero que tiene la intensión de conocer las costumbres, y tratar de conocer lo que es un palenque una feria típica de México, estos stands no son la mejor opción.

Entrando un poco más a la feria, me encuentro con la pista de hielo totalmente gratuita, pero siendo un poco conocedor de las pistas, el hielo es muy delgado y es complicado patinar, deberían de preocuparse por los clientes ya que un accidente en hielo es muy doloroso (lo digo por experiencia).

Después llegamos a la zona de “Bares” se encontraban en línea 6 y que cada uno tenía su propia música, aunque me encantó escuchar la mezcla de Lady Gaga con Paquita la del barrio, casi no se escuchaba nada de ningún bar.

Al frente de los bares está la zona de comida, y mi novia comentó que tenía hambre y quería comer algo. Caminando entre la zona de comida, todos los meseros te acosan literalmente te acosan, diciendo el menú y que te toman del brazo y que ya te llevan al lugar, un poco fastidioso eso.

Encontramos un lugar donde los meseros no acosaban y decidimos entrar, había una lona y una cartulina con los precios, nos pareció económico y pedimos, después de degustar lo que parecía la sobra de la comida de la semana pasada, llegó la cuenta, donde decía lo siguiente.

Platillo de alambre  $95
Orden de tacos       $95
Michelada                $45
10% servicio           $45
Mesa                        $45

Al ver la cuenta me quede soprendido!!!!! La lona que había visto de los precios decía $45 el platillo y la orden de tacos michelada $35 y el servicio lo puedo entender pero la mesa??? Me quede con la cara de ¿qué pasa? Le pregunto al mesero oye ¿Por qué me estas cobrando tanto? El mesero respondió: “la lona de allá dice los precios para llevar y se cobra el servicio de mesero y mesa”, los precios originales están en una lona más vieja que la estatua de la libertad y no se veía nada.

Desilusionado con el pésimo servicio que recibí, que ni la comida fue buena decidí pagar la cuenta con el pensamiento de.. Ya me vieron la cara de  “#$%@4/.

Salimos con un poco de risa del mal servicio, de la idea de cobrar la mesa, me imaginé como seria la vida con esa “brillante idea” si voy a una tienda Adidas y compro unos tenis, y en el ticket dice: tenis $1200, mirada a los demás tenis $20, sentarse en la silla para probar los tenis $40. Qué vergüenza.

Y luego dicen que porque Mc Donald´s o Burger King tienen tanto éxito, enserio no saben ¿por qué? Salgan a la calle y la respuesta saldrá sola.

Lo peor es que al otro día, llego al trabajo a platicar mi historia, y muchas compañeras de trabajo les pasaron lo mismo. Muchos hemos sido estafados.

En conclusión, considero que podría ser una oportunidad para nosotros los Marketeros el poder decir a nuestros clientes, que un buen servicio es un sencillo pero poderoso diferenciador que podemos ofrecer, y no hacer que los clientes se sientan estafados.


 “Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”  Walt Disney.

ENSEÑA LO QUE SABES Y APRENDE LO QUE FALTA.




jueves, 17 de mayo de 2012

LA ERA DEL AMOR EN EL MARKETING.



Muchas veces hemos escuchado el tema del Love Branding, en lo personal me gusta mucho, ya que estoy convencido que aporta factores esenciales para la sustentabilidad de las marcas, tales como La Sensibilidad y el Dialogo con sus consumidores.

Definamos el término Love Branding de la siguiente manera: Acciones de las marcas enfocadas a obtener el amor (y todo lo que esto conlleva) de sus consumidores; Ante este planteamiento considero que las marcas están cometiendo un gran error ya que supone una relación unilateral en la que las personas terminan siendo el objetivo como siempre.

Creo que la estrategia correcta es que las marcas den amor a su target, así de manera reciproca encontraran una relación estable, ganadora y duradera con su público. Sin duda nuestro trabajo como mercadólogos siempre ha sido diseñar esquemas que motiven en las personas determinados actos a favor de las marcas, para esto investigamos, creamos y entregamos una propuesta de marketing o publicidad, que busca favorecer solo a las marcas; Como sería si las compañías además de preocuparse por ofrecer productos bajo las normas internacionales de calidad, también incluyeran AMOR en cualquiera de sus expresiones a sus consumidores y a su entorno en general.

Creo que en estos momentos el AMOR atraviesa una época crítica, en la cual es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio, según Albert Einstein.    

En resumen estamos hablando de una nueva tendencia para las empresas, la cual les exigirá ser mucho más humanas y esto representará el inicio de una  nueva era en la industria de la mercadotecnia y publicidad. Una nueva era la cual he llamado: LA ERA DEL AMOR.

Aquí unos ejemplos de las pequeñas dosis de amor que algunas marcas han empezado a brindar a su público, con esto confirmo que la gente enamorada o en el fascinante proceso de enamoramiento (me incluyo) puede llegar a tener muy buenas ideas y hacer grandes cosas.





http://www.youtube.com/watch?v=Zx_CvQZ_xIw

        Luxhito Cisneros Ramirez.

martes, 15 de mayo de 2012

COLOREA TU MARCA


Por Julieta Martínez





¿De que color estas vestido el día de hoy? ,¿ de que color es tu marca favorita?  ¿sabías que los colores no existen?, el mundo real no tiene colores, solo son  radiaciones electromagnéticas con diferente longitud de onda que los conos de la retina se encargan de captar para que el cerebro los interprete como colores.

¿De que color es el marketing?

Investigaciones de Institute for color research, documentaron la relacion entre el color y el marketing, encontraron que el 92.6% de los consumidores le dan especial importancia a los aspectos visuales al momento de elegir un producto.

Cuando les preguntaron la ponderación que le daban al color respondieron un 84.7% ,la investigación también reveló que las personas hacemos un juicio sobre un producto, sobre el medio ambiente, o sobre una persona en 90 segundos de manera inconsciente, y que entre un 60% y un 90% de esa percepción esta basada en el color.

Apple aprende del color

Apple fue de las primeras marcas que comprendieron que sus productos pueden ser de diferentes colores, con sus audifonos, i pods. Cuando decidieron que I Mac´s no tenian que ser beige, pudieron incrementar sus ventas con 1.8 billones de dolares.
Otras investigaciones también arrojaron que el uso de color

92% Cree que el color presenta una imagen es percibida con impresionante calidad.
90% de los encuestados cree que el color puede ayudar a ganar nuevos clientes.
90% de los clientes recuerda más presentaciones y documentos cuando llevan color.


Otra marca que hace muy buen uso del color es Benetton














 

¿Y como utilizar los colores?

Puedes iniciar experimentando contrastes.El contraste de colores se trata de observar en el círculo cromático cuáles son los colores que se oponen el uno al otro y así establecer una tabla de colores para uso automático en un diseño cualquiera.





 ¡Así que comienza a tomar los colores que tu deseas, y dale color a tu producto a tu ropa, a tu casa, a tu vida!

Color























viernes, 11 de mayo de 2012

8 Videos para Inspirarse


Ayer en la mañana decidí salir a comprar unas cosas (obvio para el día de las madres) y me di cuenta de cómo las personas andan muy aceleradas, algunas estresadas, como si no tuvieran mucho tiempo, enojadas distribuyendo ese enojo y coraje ante los demás. Y existe un aspecto que se nos ha olvidado, existimos en este mundo para vivir, y si vamos a vivir, ¿Por qué no vivir FELIZ??? Existen cambios en la vida de muchas personas o revelaciones que son un logro o una superación, y que posteriormente lo distribuyen.
Es por eso que les presento estos videos, para que se inspiren, se sientan motivados, y tratar de tener una mejor vida, una vida feliz, tomando riesgos, cometiendo errores, pero sobre todo INTENTANDO.

BUSQUEMOS ESA ACCIÓN ESA EMOCIÓN QUE NOS HAGA FELIZ.



STEVE JOBS ON HOW TO LIVE BEFORE YOU DIE



PERSONAS QUE HAN HECHO HISTORIA





SKYLINERS




JILL BOLTE TAYLOR'S STROKE OF INSIGHT



CAINE´S ARCADE



NICK VUJICIC 



EL AMOR EN SILENCIO DE UN PADRE





THE SURPRISE IN SOUTH AFRICA BY CASEY NEISTA



En este video me identifiqué al 100% ya que para los que no me conocen, conocí a mi novia en Facebook y obviamente me tocó viajar al extranjero a conocerla. Fue una inspiración, motivación pero sobre todo una felicidad increíble. 

Y a ti, ¿qué video te inspira? 




ENSEÑA LO QUE SABES Y APRENDE LO QUE FALTA. 



jueves, 10 de mayo de 2012

La música, aliada perfecta de la creatividad.



De cualquier género, ritmo o estilo, sin duda la música es una expresión perfecta para el desarrollo de la capacidad imaginativa de las personas.    

Está comprobado que la música, al igual que otros factores como la lectura, el aire puro, el ejercicio aeróbico y  algunos vinos tintos favorecen el funcionamiento cerebral, específicamente el proceso de creación en nuestra mente.

Con un menaje que evoca a una emoción, al igual que la mercadotecnia y la publicidad, la música transporta una nutrida carga de creatividad que se combina con las percepciones sensoriales de cada uno de nosotros, puede ser capaz de contribuir con la identidad generacional, forma parte del espíritu de cualquier cultura.

Rock, pop, jazz, blues, rap, electrónica, ranchera, cumbia, banda, norteña, urbana, clásica, alternativa etc. En cualquiera de sus presentaciones, por medio de la música se pueden contar historias, trazar y combinar escenarios, personajes e ilusiones, generalmente basados en el universo del amor, creo que al final de cada uno de nuestros días, se podrían recopilar emociones y plasmarlas en una canción, por lo tanto los invito a reflexionar lo siguiente:

Cuál es el soundtrack de nuestra vida?

Probablemente nuestra afición por determinado tipo de música es producto de la acumulación de situaciones a lo largo de nuestra experiencia, estoy convencido que todos podemos sensibilizarnos cuando nos permitimos ese momento con nuestro ser interior escuchando la música que nos inspira, por que ya sea con ritmos o con rimas, la música y la creatividad nos hacen ser mas felices. 

Disfrutemos una muestra:




Luxhito Cisneros Ramirez  

lunes, 7 de mayo de 2012

MERCADOTECNIA PARA DISFRUTAR


 Por Julieta Martínez
¡Hola!


¡Ahora si! Lista para seguir escribiendo y compartiendo con ustedes mi gran pasión a esta marravillosa carrera, MERCADOTECNIA, y más que carrera la llamo experiencia de vida, ya que a través de ella puedes "crear", he escuchado a gente decir: que campaña tan "creativa" pues la palabra "creatividad" viene de "crear". También le agregaría la palabrar "creer", porque al darle esa forma a la idea que tenemos en mente y poderla materializar, necesitamos "creer", saber que es posible en nuestra mente, liberarnos de los juicios, ya que a mi me ha pasado que al compartirlo con gente, alguna te ve con cara de ¿? , como diciendo : "de que me hablas Julieta" sin embargo es en ese momento cuando tienes que expresar con todo tu sentir tu idea, compartirla con esa pasión con la que tu la vives, y ya sea a ese cliente,jefe,compañero se conectara con tu idea y podrán crear juntos, esa maravillosa campaña, idea, promoción, producto, y mucho más, es compartir tu alegría, y cuando creas con felicidad, las cosas de verdad se vuelven maravillosas.

Y de donde me inspiro para esa gran idea? se preguntarán.

Pues de ¡DISFRUTAR! ¿de disfrutar? si de ¡DISFRUTAR! la mejor idea surge cuando aprendes a vivir y a experimentar, un buen marketero debe pensar en como puede compartir su alegría de vivir  y su experiencia de vida, a través de un producto, servicio o marca, ¿a poco no es maravilloso? y hasta te dan dinero y presupuestos para materializar tu idea.

Así que si quieres ser un buen marketero, como les compartía en mi artículo anterior, aprende a ser feliz, y a disfrutar, y despues COMPARTE esa experiencia, verás que grandioso resultado podrás generar!

Les dejo un ejemplo de esta maravillosa campaña, felicito a quien la creo , que decidio compartirnos la alegria de tan maravilloso circo, y que ademas tuvo el valor y la capacidad de convencer la gente que tuvo a su alrededor para poderala materializar.

Es momento ¡AHORA! de que empiezes a DISFRUTAR que seguramente las ideas y los proyectos existosos llegaran a nuestras vidas.

De mi parte también quiero agradecer a un ser maravilloso, con el que he compartido y experimentado este camino de la mercadotecnia, quiero dar infinitna gratitud a Salvador Ramirez por ayudarme a creer a disfrutar y a crecer. Muchas gracias por que muchas veces aunque luego ni me entendieras, siempre me dijiste SI y creiste en mi.
Y bueno ya no me extendere más ya mejor luego te escribo una carta, :)
Solo queria decirte ¡GRACIAS!

Y seguramente tu también tiene alguien en tu camino de marketero que te impulsa y que te comparte, como lo es este maravilloso blog y toda la gente que forma parte de el . Y si lo eres siempre comparte y disfruta, ya que se vuelve más divertido. 

También quiero mandarle un fuerte abrazo a otro de nuestros maravillosos escritores, Ivan Aguilar, ¡Feliz Cumpleños! Recibe lo mejor este día y siempre. Gracias por compartirnos tu amor y ganas de disfrutar la vida.
Julieta Martínez




jueves, 3 de mayo de 2012

La nación de la esperanza.



No es un artículo sobre política, ya que no estoy facultado para hablar al respecto de este tema, solo puedo compartir unas palabras que desde hace tiempo conservo en mi mente y que realmente me hacen reflexionar cuando cuestiono la situación del México en el que vivimos:

Como ciudadano debo preguntarme primeramente qué ofrezco para el bien del país y de mi comunidad, después que demando.

Esta frase tan corta en redacción pero bastante profunda en cuanto a análisis, la escuche cuando era estudiante (no hace mucho) en un foro de comunicación en viva voz del ex presidente de España, Jose Maria Aznar.

Así que, Imaginemos un lugar en donde las personas que lo habitamos, todos los días nos levantamos con la iniciativa de aportar algo a favor del bienestar colectivo antes del individual, el resultado sería algo como lo siguiente:

El desayuno nos sabría más rico, porque los periódicos matutinos estarían saturados de propuestas de reforestación, publicaciones sobre eventos culturales, reconocimiento a instituciones que fomentan la productividad económica y social de la comunidad.

En la calle existiría una educación vial, el transporte público seria eficiente y se muestra un gran respeto hacia las personas en estado de vulnerabilidad, nuestro trayecto hacia el trabajo es relajado, ya estando en el, nuestras actividades diarias nos producen un efecto placentero, porque contribuyen a mejorar nuestras calidad de vida y la de los demás.

Los profesionistas, estudiantes e integrantes de los estructuras gubernamentales, se actualizan y se comprometen a dar un esfuerzo significativo en su trabajo,  además en las escuelas se transmiten a los niños seguridad y confianza en sí mismos, desde temprana edad comienzan a forjar una vida basada en los valores. 

Existe una cultura de creatividad e innovación en todos los aspectos, esto permite diseñar y fortalecer relaciones armónicas entre individuos e instituciones que derivan en estrategias sustentables para el bienestar colectivo.

Hay personas trabajadoras y talentosas con una solida convicción de cooperar,  hacen de este lugar, un  maravilloso país en el que las situaciones adversas son superadas gracias al apoyo mutuo de sus habitantes; Es un lugar en donde se respira la esperanza más que nada, esta nación se llama México y está dentro de cada uno de nosotros.

No pretendo ser sarcástico, solo quisiera fomentar la capacidad de autoanálisis de cada uno de nosotros para de manera objetiva cuestionarnos en cada uno de nuestros momentos. Que Ofrezco? después que demando. 

Luxhito Cisneros Ramírez