lunes, 25 de julio de 2011

Un poquito de Costumer Relationship Marketing

Hoy vi un video interesante que quiero compartir con ustedes, es un artículo de Pável Álvarez, me encanta el video y algun día podré crear este tipo de merca. Un saludo a todos y buen inicio de semana

Salvador Ramírez Pérez


Parte de lo que conversábamos ayer tiene mucho que ver con lo que sucede el día de hoy, hoy hablamos sobre la importancia de las redes sociales como canal de comunicación con el consumidor, de esa forma de escucharlos, de ver lo que quieren de hacer research con esa información.
Eso ya lo hacían las marcas desde antes, siempre han existido disciplinas y herramientas que buscan tener una relación con el consumidor “Costumer Relationship Marketing” si Marketing, y no confundamos CRM con cajitas blancas al servicio únicamente de las áreas de IT, con esas promesas de que todo será mejor y podemos venderle al cliente casi casi en cualquier momento.
Y dejare esta pregunta al aire ¿Cuántos de ustedes?
  1. Conoce o a visitado el call center de la compañía
  2. Se han sentado por puro placer a responder un par de llamadas de sus marcas
  3. Saben cuántas llamadas de inbound atiende un operador de telemarketing y cuál es el motivo de estas llamadas
  4. Ha vivido el proceso de lettershop de su marca, o a un pie de máquina.
  5. Cuantos van a campo y siguen el proceso de venta, preventa y entrega
  6. Han negociado con un jefe de piso de un supermercado
  7. O se han parado toda la tarde noche al lado de su equipo de activación
Seguro Muchos lo han hecho, sin embargo estoy seguro que el 85% de los profesionales que hoy están en agencias y clientes con menos de 2 años de experiencia no han hecho ni siquiera una de estas cosas
Todas las herramientas o disciplinas por si solas son importantes, pero cobran mucha mayor relevancia cuando están bajo la estrategia y plan de acción de un todo sobre la marca.
Estos canales de comunicación con el consumidor siguen vigentes y más vivos que nunca. La industria de Telemarketing es una de las industrias más importantes en México, tanto en ingresos pero sobre todo en la generación de empleos a estudiantes y adultos de más de 35 años.
Telemarketing es donde todo fluye, y todo sucede, también en tiempo real, una estación de inbound puede atender poco más de 2,800 llamadas al mes, y no todas son de quejas, hay un rubro en particular, y este es Felicitaciones, Si hay personas que marcan para felicitar.
El Correo Directo vive, evoluciona y se beneficia de esta era, al ofrecernos la posibilidad de personalidad cada pixel que se imprime dentro de una carta, un sobre o una pieza mucho más compleja. Todavía nos emocionamos al recibir un paquete, una carta o un comunicado.
Les doy un ejemplo rápido. El fin de semana mi sobrina de 8 años recibió de una carta, esta carta venía de una tienda departamental ofreciéndole un descuento sobre una muñeca que estaba buscando. ¿Saben que sucedió? Claro, presiono a todos para que la llevemos a la Tienda departamental a recibir su descuento. Créanme que eso lo va a recordar y toda la vida se acordará de la marca que le ofreció eso.
Y como todo lo anterior, hay “n” cantidad de cosas que considerar, las estrategias de contacto, o de generación de nombres, reglas de negocio, conocer las tablas donde se almacena la información, etc, etc.
Hoy la mercadotecnia Directa o Mejor dicho “costumer relationship marketing” esta más vivo que nunca, es ese gran general que aún no ha hecho ruido, pero estoy seguro que en toda interacción por cualquier vía de comunicación está presente, ya que es el que dicta de forma debemos comunicarnos con el consumidor, ¿Cómo perfilar?, de qué forma aprender de él, y sobre todo nos ha enseñado a escucharlo.

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