jueves, 28 de junio de 2012

Donde quedo la estrategia?



Afortunadamente han finalizaron las campañas políticas y en los próximos días se define al nuevo presidente de México, como en otras ocasiones este artículo se basa en lamentar la ausencia de visión de marketing por parte de los partidos políticos, los cuales derogaron demasiado tiempo y dinero, pero nada de creatividad.

Los líderes de los partidos se mantuvieron distanciados nuevamente de la industria de los profesionales de la comunicación, a final de cuentas una estrategia política tiene el mismo objetivo que una campaña comercial o social, aun no saben que el  “Engagement” se genera mediante un proceso sensibilización y dialogo con el target, no regalando artículos subjetivos. 

Grupos de personas entorpeciendo el tráfico en los cruceros vehiculares, caravanas ruidosas y sin el mínimo sentido de organización, bardas y lonas con mensajes que solo motivan a no votar, es lo que pudimos ver en las calles en los últimos meses, ojala que en los próximos años los responsables de las campañas políticas, comprendan que el marketing tiene que ser INTERACTIVO, NO INVASIVO, ya que las personas hemos desarrollado una capacidad analítica que nos orienta a tomar decisiones en base a propuestas de valor y diferenciadoras, o en el último de los casos que no nos den tanta flojera. 

Después del caos, esperemos que vuelva la tranquilidad, se liberen los espacios, se limpien las calles, los medios de comunicación retomen un poco la credibilidad, pero  sobre todo que la conciencia colectiva encuentre un poco de estabilidad para seguir diseñando y ejecutando estrategias de comunicación.

Calma, pueblo mercadologo.
Luxhito Cisneros Ramirez

lunes, 18 de junio de 2012

¿Cómo vistes tu marca?

Por Julieta Martínez
 @julietuxx

¿Cuántos de nosotros marketeros, canalizamos toda nuestra energía en la información que envíamos a nuestros clientes finales, ya sea en spots de tv, redes sociales, material p.o.p, campañas btl, etc,? y todo con la única finalidad de ESTAR EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR, que nuestra marca ocupe un pequeño espacio dentro del corazón o la mente de nuestros consumidores, con el objetivo de que elija nuestro producto, servicio, o idea, y finalmente se vea materializado en la compra. Sin embargo trabajar sobre la imagen de tu marca va más alla, de tener una buena estrategia, o de tener varios likes en tu página de facebook, o seguidores en tu cuenta de twitter. 

En mercadotencia finalmente todo comunica. Estos son los cuatro punto a considerar para fortalecer  la imagen de tu marca:

1. Información.
Este punto se refiere a la publicidad, medios organizacionales de comunicación, medios masivos etc)

2. Productos y servicios.
Lo que finalmente ofreces y tu cliente consume. 

3. Arquitectura.
El mobiliario, los jardínes, el área de esparcimiento, el área de estacionamiento, el diseño de tu empresa, los colores de la decoración. Un ejemplo maravilloso en este punto , es google; ¿quién de nosotros no ha deseado, pertenecer a esta gran empresa, tan solo por las instalaciones de sus oficinas.


Una rica alberca para refrescarte en cualquier momento.

 

 Los trabajadores pueden acudir a un restaurante del que cuelgan cuadros que han pintado ellos mismos.


Sala de recreo con billares. 

4.Personal de la empresa. 
Y el último punto, y a mi punto de vista el más importante, es el factor humano. La experiencia que cada uno de tus colaboradores, vivan dentro de tu empresa.

Para eso es importante trabajar en la socialización de tu compañía: La misión, la visión, la filosofía, los valores.


Ya que finalmente tu personal es una red de información impresionante, que finalmente habla de tu marca.


¿Cuántos de nosotros no hemos comentado, el amigo de un amigo que trabaja en "x" marca, me comentó que en su empresa hacen tal o cual cosa, o que tienen "x" prestaciones.


Conclusión: Analiza cada uno de los puntos anteriores, y pregúntate que puedes hacer para mejorar la imagen de tu empresa o de tu marca. Finalmente que todos los puntos tengan congruencia, que los valores sean vividos por el personal de tu empresa, y percibidos por tus consumidores.


Trabaja en la imagen de una empresa, revisando cada uno de estos puntos a detalle, seguramente, existen muchas áreas de oportunidad, para mejorar tu imagen corporativa.


Concluyo con esta pregunta: ¿Tus clientes te perciben  realmente como tu quieres?


Una empresa que trabajo muy bien este punto es Coca Cola, aquí les presento un extraordinario ejemplo. Qué tengan un excelente inicio de semana.

Gracias a @jesusmeza por su conocimiento compartido en tan apasionante tema. 





 

lunes, 11 de junio de 2012

Si somos capaces de cooperar, seremos capaces de mejorar.



Ser cooperativista es pensar, sentir y vivir de manera distinta, representa romper con los esquemas establecidos del individualismo y sumar las ideas, sentimientos y esfuerzo físico de  las personas para establecer una comunidad basada en la mejora continua de la calidad de vida de su integrantes.

Esta vez quiero compartirles la teoría básica del movimiento cooperativo, que en lo personal me inspira y me cambia la frecuencia cada vez que tengo la oportunidad presenciarlo.

Tenemos que demostrar que los valores y principios que han inspirado a nuestro movimiento durante casi 200 años son hoy aún más relevantes y que colectivamente somos un movimiento de creatividad, innovación y talento que está produciendo soluciones a los problemas actuales del mundo.

Dame Pauline Green (Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional)



En la actualidad muchas instituciones dirigen sus esfuerzos y recursos para mantenerse y destacar en su respectivo ámbito competitivo, existen diversos factores que determinan su crecimiento y sustentabilidad, sin embargo desde mi punto de vista, su potencial más importante radica en el talento de su gente y su capacidad para unirse y trabajar mediante en sistema colaborativo.

Ser mejores mediante la práctica de la ayuda mutua, de manera general en eso consiste el termino del COOPERATIVISMO, el cual se ha convertido en un fenómeno mundial que está provocando un importante cambio en los modelos económicos y sociales de muchos países, por ejemplo algunas cooperativas de Noruega abastecen de lácteos a naciones enteras.

Hoy en día muchas de las cooperativas reconocidas como las más grandes a nivel mundial, generan millones de empleos y sus utilidades ascienden  a cantidades  que podrían superar  el producto interno bruto de varios países en desarrollo.

¿Cuál es la fórmula para hacer de las empresas cooperativas, sean un modelo de organización a seguir?

El cooperativismo es más que una forma de administración, es una doctrina que basa su operación en valores y principios establecidos a nivel mundial, su finalidad no es con fines de lucro, sin embargo trabajan con objetivos claros orientados a generar ganancias, las cuales son destinadas a crear dentro de la organización, nuevas cooperativas de producción, de consumo,  financieras, de salud, de educación, todas en beneficios de sus socios, es un modelo de empresa que persigue el beneficio de las personas antes que los negocios.

La mercadotecnia juega un papel muy importante en el desarrollo de cada cooperativa, ya que  como toda empresa requieren de estrategias que deriven en el conocimiento y comunicación con los usuarios y consumidores de sus productos y servicios; Las cooperativas también persiguen un posicionamiento que les permita crear relaciones cercanas con su público meta, las cooperativas aportan propuestas creativas de valor para la comunidad.

En nuestro país las empresas cooperativas han tenido un crecimiento demasiado lento,  tal vez por cuestiones culturales, ya que preferimos seguir los métodos establecidos por las estructuras capitalistas convencionales, evitando por consecuencia, el tratar de relacionarnos y crear nuevas sociedades capaces de trabajar en conjunto y obtener beneficios en común.

Queda claro que la voluntad de la gente para cooperar, será la gran diferencia para lograr  un cambio favorable en México y en el mundo. 

Por cierto, el año 2012 ha sido declarado por la ONU, como el "Año Internacional de las Cooperativas". 

Mas sobre las cooperativas en el siguiente vídeo:





Luxhito Cisneros Ramirez





CREATIVIDAD PARA PRINCIPIANTES DESDE LA PERSPECTIVA DE UN PRINCIPIANTE.



Por Alan Zarish
@Create_Zarish

Cuando me dispuse a hacer este artículo, la verdad comencé como yo le llamo “seco”, sin ideas,  con la mente el blanco pensando en que después de tanto tiempo sin escribir, tal vez se había agotado mi creatividad; de pronto, mientras escuchaba “molinos de viento” y me relajé cantando: Pum! Llegó la idea y es por eso que hoy escribiré de eso que sucedió y es que cada uno de nosotros es un tipo especial de artista.  Cada uno de nosotros nace pensador, creativo y espontáneo y sólo se necesita relajarse, escuchar…vivir.

A continuación mis 10 + 1  argumentos para un pensamiento más creativo:

1. “De cada 100 puertas que toques, se abrirá una”. ¡Porque echando a perder se aprende!! Todos los genios creativos trabajan con pasión, duro y sin descanso para producir un número increíble de ideas, la mayoría de las cuales son malas, pero creo que la practica hace al maestro y alguna vez, una de esas ideas no tan buenas generará lo que llamo “la obra maestra”, digamos: el “like a virgen” de Madonna o el “Rolling in the deep” de Adele.

  2. La vida está allá afuera. No pretendas ser creativo si estas frente a un aparato todo el tiempo (Computadora, BlackBerry, IPhone, etc.), sal de casa, toma café, parrandea, comprométete con tu formación educativa y espiritual, viaja, canta en el baño, encuéntrale formas a las nubes, mira las estrellas, habla con tu entorno, escucha lo que dice el viento. Vive, no sobrevivas. Ese mismo proceso de síntesis de la experiencia y el entorno permitió a Walt Disney  llevar sus fantasías a la vida de muchos otros. El camino lo hacen los pies.

“El cerebro humano no puede advertir la diferencia entre una experiencia "real" y una experiencia de imaginar vívidamente y con detalle.  Este descubrimiento es lo que permitió a Albert Einstein crear sus experimentos mentales con escenarios imaginarios que llevaron sus ideas revolucionarias sobre el espacio y el tiempo”

 3. No existe una respuesta correcta. La realidad es ambigua.  La única certeza en la vida es la incertidumbre.  Nada mata la creatividad más rápido que la autocensura de las ideas,  piensa en todas ellas como posibilidades y generar tantas como puedas antes de decidir cuál seleccionar. No todo es blanco y negro…depende del matiz.

 4. La primera idea no siempre fue la mejor. Suponiendo que saben que la idea original del  mega blog social ahora llamado “Facebook” fue de alguien más (que por supuesto no conozco) y no de Zuckerberg, sugiero que no debemos ser los grande eruditos que el mundo espera, sino que debemos investigar lo ya hecho para perfeccionar, crear o renovar. No por nada el “vintage” recuperó terreno frente a cualquier tendencia de diseño, no por nada estás usando ese fascinante y “moderno” corte de Elvis Presley, no por nada puedes usar tus tacones de plataforma fashionista en una fiesta retro de los 70´s. Investiga los antecedentes y las ideas llegarán.

 5. Si te crees experto, estas en el hoyo. Todos buscamos ser especialistas en algo, sin embargo creo que debemos tener cuidado en  creer que tenemos la última palabra,  El más experto, se convierte en una persona especializada, sí, PERO si su forma de pensar se estrecha y sólo se basa en lo que cree que es la verdad absoluta:  su trabajo cae en la conformidad .  Cuando nos  enfrentamos a nuevas y diferentes ideas se descubre que nunca dejamos de aprender y que el “brainstormig” definitivamente es la base de la creación, no subestimemos ideas, alguna de ellas puede convertirse en nuestra obra maestra. Por algo en las grandes agencias de publicidad consideran a todos los puestos en la creación de un copy por ejemplo.

6. Confíe en sus instintos. A los padres de Beethoven se les dijo que era demasiado estúpido para ser un compositor de música.  Colegas de  Darwin lo llamaron tonto y demeritaron sus experimentos cuando  trabajaba en su teoría de la evolución biológica.  Walt Disney fue despedido de su trabajo por primera vez en un periódico porque "carecía de imaginación."  Thomas A. Edison tuvo sólo dos años de educación formal, era totalmente sordo de un oído y tenia problemas de audición en el otro, fue despedido de su trabajo por primera vez como vendedor de periódicos y posteriormente de su trabajo como telegrafista, y aun así se convirtió en el mayor inventor de la historia. Cada uno de nosotros sabe para lo que es bueno, así que sigamos ese camino aunque digan lo contrario.

 7. No existe esa tal cosa a la que llaman “fracaso”. Si te dispones a hacer algo y no lo consigues, no es que estés fallando, es que estás aprendiendo.  ¡Ya has aprendido algo que no funciona!  Aplica esto: "¿Qué he aprendido acerca de lo que no funciona?", "¿Puede esto explicar algo que yo no tenía pensado explicar?", y "¿Qué he descubierto que yo no tenía la intención de descubrir?"  Cada vez que alguien dice que nunca ha cometido un error, seguro es alguien que nunca ha intentado nada nuevo. “El asistente de Edison le preguntó por qué no se dio por vencido si ya llevaba 5000 errores, a lo que el inventor contestó "He descubierto 5000  cosas que no funcionan."

 11. ¿Problemas o perspectivas? No confíes en la primera solución de un problema, ya que será demasiado sesgada hacia tu forma habitual de pensar, siempre mira el problema desde múltiples perspectivas.  Recuerda siempre que el genio es encontrar una perspectiva que nadie más ha tomado. Vuelvo al punto 2, sal a caminar y busca cosas que metafóricamente representan el problema, un vidrio roto, una planta marchita, encuéntrale las diversas formas, genera asociaciones y conexiones entre los temas no relacionados con esto provocarás nuevos patrones de pensamiento en tu cerebro. Llena a la vida de soluciones, haz de ti la solución y no el problema.

La única diferencia entre las personas que son creativos y las personas que no son una simple creencia: Las personas creativas, creen que son creativas. Las personas que creen que no son creativos, no lo son y punto final.

lunes, 4 de junio de 2012

ENTREVISTA A BRIGITTE SEUMENICHT

Creer es Crear
 Julieta Martínez
Súper guapa como siempre, con ese brillo especial en su mirada, y con un abrazo súper caluroso nos recibió Brigitte Seumenicht a su primer grupo de egresados de la primera generación del wokshop de Marketing Creativo, en el 3er Congreso Nacional de Mercadotecnia ; y con una mezcla de gusto, emoción y alegría, decidimos hacerle esta entrevista, para que nos compartiera a todo este blog su pasión por el Marketing Creativo, y así conocer más de tan maravillos ser humano.

Antes de pasar a la entrevista, quiero mostrar mi inmensa gratitud a  Ivan , Sol, Chava, Diana, Alán, Josúe y Miguel. Cada uno de ustedes me dejo una importante enseñanza. Gracias por permitirme ser parte de Gente Merca. Gracias a Alán por compartir esta entrevisa, y gracias por hacer de esos dos días una experiencia inolvidable, donde los planes y las ideas fluyeron.

Gracias Brigitte por que con tus acciones nos das grandes  lecciones de vida, sobre humildad, y grandeza, toda nuestra admiración, respeto y cariño.

Gracias Chava por hacernos parte de este blog, sigue creyendo y confiando en tus ideas. 

Finalmente gracias a  los asistentes al 3er  Congreso Nacional de Mercadotecnia ,  felicidades  porque se dieron la oportunidad  de aprender y seguir conociendo el maravilloso mundo de la mercadotecnia.



viernes, 1 de junio de 2012

Cocktail de locos



Vacía tus bolsillos en adquirir nuevos conocimientos, porque después esos conocimientos llenaran tus bolsillos; Gran frase que escuchè hace tiempo y que tomo prestada para referirme a los más de mil asistentes que acudieron al tercer congreso nacional de mercadotecnia.

Desde un punto de vista personal el merito es para aquellos mercadólogos que hicieron el esfuerzo para estar presentes y escuchar de algunos expertos, la actualidad de nuestra apasionante carrera.

La fiesta comenzó y fue así como disfrutamos de dos días de marketing, temas de Creatividad, Personal Branding, códigos QR, Social Media y algunos otros, fueron los protagonistas de este importante evento.

Mi conclusión general va mas allá de las cuestiones técnicas y de logística que se presentaron, me quedo con una gran satisfacción al darme cuenta que el Marketing está tomando mucha fuerza en México y en diversos estados ha encontrado dignos representantes (Ivan, Julieta, Sol, Chava, Diana, Alan, Josué, Miguel) todos bajo la inspiración que nos ha sembrado Briggi.

Me queda claro que cuando el talento se suma se pueden llegar a hacer grandes cosas, que no pare nuestra hambre, que nos pare nuestra locura.

Mi reconocimiento es para ustedes amigos.
Luxhito Cisneros Ramirez    

El incrementalismo



En el libro “el circulo de la innovación” de Tom Peters hablan de Nicholas Negroponte del laboratorio de medios de MIT que menciona una frase que pone en duda las estrategias de venta de las empresas “el incrementalismo es el peor enemigo de la innovación” Pero ¿Qué es el incrementalismo?

El incrementalismo consiste en  establecer metas, objetivos en función de mejorar el desempeño con años pasados. Es decir si yo logro una venta anual de 10,000 unidades, mi objetivo para el siguiente año es de 10,500 ó 11,000 unidades.

Lo que Negroponte  habla es que si una persona dedica todas las horas que pasa trabajando a hacerlo un poco mejor que ayer es una excelente idea (que en muchas empresas te dicen eso como requisito de contratación), sin embargo no dedica todas las horas que pasa trabajando a REINVENTAR su trabajo.
Es ahí donde las empresas se basan en los años pasados, donde todos los directivos tienen una base de datos o una libreta donde tienen los objetivos de años pasados, y con esas libretas, fijan los objetivos para el siguiente año.

Incluso los mercadologos tratamos de identificar las ventas del año pasado y tratar de realizar la misma metodología que años anteriores para superar año con año. La cuestión es que el incrementalismo afectará en unos 4 o 5 años, debido a:

Si la empresa “X”  tiene 10,000 unidades en 2011 y por azares del destino logran incrementar en un 120% en ventas sin conocer el porqué de ese 20%, la empresa para el 2012 tendrá que poner un incremento en objetivos de 120% más el 5% anual que se incrementa por inflación. Esto significa que para el 2012 la empresa tendrá un objetivo de venta de 125% un objetivo muy elevado para los vendedores ¿no lo creen? 
Si los incrementos se deben de aumentar con base a la inflación que es un estándar de 4% ó  5% la empresa al incrementar 25% se adelantó 5 años, y después las empresas tratan de invertir en mercadotecnia para incrementar esas ventas que el departamento de ventas no puede lograr, ahora, en 2012 se logra objetivo al 100% y quizás si la agencia de mercadotecnia logra un incremento de 10% más, estamos hablando de que para el 2013 la empresa tiene que incrementar las ventas otros 5%, en un total de 140% más en solo 2 años. ¿Qué pasara con la empresa cuando tenga 10 o 15 años de trabajo, no sé si logre vivir por mucho tiempo.

Ya lo decía Warren Buffet a sus directores de empresa: “maneja el negocio como si fuera a durar 50 años como si fuera el único patrimonio de tu familia y como si nunca lo pudieras vender”  la empresa es un joven que tiene 15 o quizás 18 años y no puedes explotar a un joven para que te dé todo.

Incluso en la parte interna afecta, muchos vendedores cuentan con su agenda, o base de datos en la que tratan de realizar el mismo método de años anteriores y no tratar de innovar, realizar cambios en la estructura, salir a ver al cliente como si fuera nuevo, y tratar a todos por igual, sin hacer lo mismo, y caer en la rutina.
Considero que el incrementalismo también limita la creatividad, ya que nos pasamos la vida basados en esa libreta.

Me encantaría realizar la quema de libretas para una reinvención en todos los aspectos del trabajo.

La fuerza se mide por la capacidad de adaptación al cambio. 


ENSEÑA LO QUE SABES Y APRENDE LO QUE FALTA.