sábado, 28 de abril de 2012

¿Quién gana en la política?


Campañas políticas, ayyy!!! Las benditas campañas políticas, de verdad que la gente cada dia realiza las cosas de la peor manera, es difícil hablar de política, pero un poco de política sin la intensión de inclinarme por algún partido voy a hablar solo de las campañas que se están realizando.

Quisiera dar unos consejos para todas las personas que tienen un candidato y lo defienden con amor y pasión, a mi punto de vista la mejor campaña que se está realizando es la de EPN, debido a que la fotografía, el diseño, y el simple hecho de decir absolutamente nada sobre la competencia es la mejor estrategia que pudo realizar EPN, para eso vamos a identificar lo sucedido con los demás candidatos.
PAN

Este video tiene una imagen excelente, calidad, diseño, un copy completo.  

El PAN tiene una pésima estrategia, no hace más que criticar al PRI realizando videos, editando fotos, que son irrelevantes, creando páginas como peñanocumple.com y cuando la candidata Josefina aparece en espectaculares, simplemente dice DIFERENTE, ¿Qué buscan con esas campañas? ¿Votos? no creo. Y la gente aliada al PAN se la pasa publicando fotos como las siguientes:





¿Cómo sería un mundo donde las campañas se realizaran como el PAN?  Les muestro algunos unos ejemplos:









Creo que el Pan, el PRD y el otro que solo lo conocen en su casa, no conocen la tecnología, hoy en día es tan sencillo hacer una foto creativa, con excelente diseño, y que te puede ayudar un Smartphone a realizarlo con Apps como Camera+, Instagram, iPhoto, etc. Edición de video como photoshop (que lo maneja mucha gente), tantas herramientas que nos da la tecnología y los espectaculares tan malos que no te llevan a nada.


Por favor si no van a hacer nada en la presidencia, ¿podrían realizar campañas atractivas?


Estamos cansados de tanto Peña nieto y lo malo que son los demás.


Otro consejo que me encantaría darles a todos los que están por debajo de los candidatos, las personas que tienen su facebook saturado de malas palabras, atacando a la competencia, traten de olvidarse de la competencia y publiquen sus beneficios, las acciones que realiza su partido que intenciones tiene y a donde va a llevar a México, sin la necesidad de insultar o de ofender a la competencia, sé que hay libertad de expresión, pero si son personas que reflejan una “imagen” de algún partido político, no deben de hablar así, ya que es la reputación del partido.


En estrategias de campaña considero que EPN va ganando, pero me encontré con este video de López Obrador y me encantó tiene mucha razón, y que por cierto el video lo quitaron de las Televisoras mexicanas. Disfrútenlo. 


Para cualquier candidato que llegue a la presidencia, por favorrrr hagan algoooooo.

ENSEÑA LO QUE SABES Y APRENDE LO QUE FALTA. 


lunes, 23 de abril de 2012

10 PUNTOS QUE UN BUEN MARKETERO DEBE TENER.

Por Julieta Martínez

Este fin de semana tuve a bien perderme más de  tres veces sobre un el bendito segundo piso de periferico, y mientras buscaba un retorno o una forma de llegar a mi destino,  y respiraba profundo, pensaba,  cuantas veces nos sentimos que no sabemos si estamos en el camino correcto y solo avanzamos, y avanzamos día a día, pues bien aqui les muestro 10 puntos que todo buen marketero debe considerar para siempre estar en el camino correcto:


1.¡CREATIVIDAD! 

La creatividad te debe emanar desde cada poro de tu piel; ¿y cómo alimentamos  esta creatividad? viajando, conociendo nuevos aromas, nuevos colores, tocando flores, disfrutando esculturas, acercandote al arte, cocinando, coloreando .  !JUEGA! cuando estas expuesto a nuevas experiencias, tu mente se llena de aire y nuevas neuronas se generan ayudandote a ser más creativo, cuando tienes que desarrollar una campaña o una idea para una marca. 

2. LEE, LEE, LEE.

Muchas veces pensamos que los buenos marketeros, leen a los especialistas en Mercadotecnia, y hasta tenemos en un lugar especial de nuestro librero al Kotler. Sin embargo, debido a que nuestro objeto de estudio es el ser humano, tenemos que regresar a leer sobre nuestra base antropológica, e inclusive antes de llamarnos seres sociales, aún mantenemos nuestro instintos animales, por lo que tendríamos que volver a leer a Darwin, con su teoría de la evolución , a Desmon Morris con su libro el mono al desnudo, en fin , todo aquel autor que nos de otro enfoque sobre nuestro objeto  de estudio: El ser humano.


3. R.P. 


Finalmente necesitamos crear redes de marketeros que promuevan el conocimiento, siempre he pensado que una persona valiosa y exitosa es aquella que comparte el conocimiento, que te ayuda, que te pasa tips, que te comparte como le hizo para lograr tal o cual campaña, en fin,  gente que al igual que tu tiene deseos de generar valor con su trabajo.

4. ¡ABRE LOS OJOS!

Cada segundo tenemos que escanear cada producto, cada marca, cada campaña , cada logotipo,
.Cada vez que salimos ya sea camino al trabajo, a la casa de la tía o al gimnasio, o a una fiesta de amigos, están ahí , campañas buenas, campañas malas, un sin fin de información lista para que nosotros la analizemos y tengamos referencia de cada una de ellas, como todo buen marketero observador.


5.ACTUALIZATE. 

Siempre hay un muy buen diplomado, curso , taller o conferencia de la cuál tendrás mucho que aprender, siempre invierte en este tipo de actualización ya que van generando puntos positivos a tu C.V. y vas ampliando tu conocimiento.


6. INSPIRATE. 

Siempre en el ambiente de la mercadotecnia hay gente muy exitosa que ha caminado brillando a cada momento, de ellos debemos aprender, e inspirarnos, en lo personal yo agradezco a Brigitte
Seumenicht, por aparecer en mi camino y e inspirarme a ser mejor cada día.


7. PROMUEVETE.

Si bien es que cada uno de nosotros somos una marca, pues bien , hay que aprender a promovernos  y en redes sociales es importante que lo tengas presente, cada palabra y cada mensaje, quedará grabado, y será para siempre, ocúpalo para crear una buena imagen de ti.


8. CREA VALOR.

Te das cuenta del valor y la importancia que tiene transmitir un mensaje a miles de personas, México necesita de gente que sepa hablar de amor, de alegría, de felicidad, como consumidores nos gusta que nos hablen de las cosas hermosas de la vida, nos gusta sonreír, y sentir que lo que estamos comprando tiene un valor, y que somos especiales para las marcas.


9. DIVERSIFÍCATE

Cada día aprende algo diferente, una de las razones por las que amo esta carrera, es por que hay un sin fin de áreas por las que te puedes inclinar, es buena especializarse, pero tambien en buena conocer cosas nuevas de cada área y se pueden complementar tu conocimiento.

 10.COMPARTE Y DISFRUTA


Hay cantidad de contenidos interesantes de compartir, dedica 10 minunos de tu día para compartir una buena frase de motivación , una buena campaña, o un contenido interesante, así vamos generando conocimiento y finalmente la convertimos en valor. Finalmente disfruta, ser marketero, significa crear, crecer, ¡simplemente disfruta ser MARKETERO!

¡Que tengan una excelente semana!








viernes, 20 de abril de 2012

Mercadotecnia Vs Marketing


Hoy quisiera plantear una idea revolucionaria un concepto que nos ayudará a diferenciar las cosas, EL MARKETING.

No sé si les ha pasado a todos, pero algo que frecuentemente escucho y que me parece muy erróneo es decir la frase: “Es la Mercadotecnia”  esa frase que la utilizan para identificar las malas decisiones de las empresas, el querer ahorrar en una campaña, o simplemente por poner a alguien que no tiene nada que ver con la publicidad o la mercadotecnia. Ahí es donde algunas empresas que conozco ponen de Gerente de Mercadotecnia a un contador, administrador, incluso a un Ingeniero Químico, no digo que esas carreras sean malas, solo digo que si esas personas no tienen visión y algún tipo de conocimiento de esa actividad no podrán realizar una campaña efectiva.  
He escuchado como la gente dice:
Otra vez el horario de verano es que eso “Es la Mercadotecnia”
Que la actriz “X” se volvió a divorciar es que eso “Es la Mercadotecnia”
El político “X” va a entregar despensas es que eso “Es la Mercadotecnia”
Van a poner uniformes en la escuela a todos los coordinadores “Es la Mercadotecnia”
Que ya van a poner el REANUT (registro nacional de telefonía móvil), es que eso “Es la Mercadotecnia”

Y en la búsqueda para realizar este artículo encontré en el universal que decía lo siguiente: (click en la imagen para ver el artículo).


Ya estoy harto de escuchar la mala educación de la gente que ha generado los malos empresarios, los que tomaron malas que digo malas, pésimas decisiones en tratar de realizar las cosas sin un asesor, o poner a alguien que no sabe ni su nombre.

Por eso hoy en día propongo una nueva filosofía de cambio, que se pueda identificar la diferencia entre la Mercadotecnia y el Marketing, ya que el Marketing es efectivo, es estratégico, y llega a ser complejo, no todos lo pueden hacer, no crean porque con un diseño en Word de un volante y le saque copias ya voy a hacer Marketing, Pues NOOOOO eso es mercadotecnia.

Esto es Mercadotecnia


En el espectacular de la candidata a la presidencia mencionan la palabra DIFERENTE, ¿de qué? ¿De quién? ¿Viene de Marte? ¿Tiene 6 dedos en el pie izquierdo? ¿De qué es diferente? La verdad no transmite nada, cero emoción.





Este espectacular tiene muchos errores, de primera saturación, cuanta información tiene, en la parte inferior izquierda aparece el teléfono y como media hora de información que seguramente nadie va a leer. La modelo muestra lo que parece ser unos artículos de línea blanca que no se en realidad que tienen que ver con el gas. No transmite emoción, ni acción, solamente es informativo que no llevará a nada.


ESTO ES MARKETING

Creo que no tengo que hablar mucho para identificar la diferencia. 





En conclusión no pretendo decir que la mercadotecnia es mala, solo que las malas acciones que se han realizado a través de muchos años ha generado que la gente piense que la mercadotecnia sea la errónea, es nuestro trabajo diferenciar ahora y mencionar más al Marketing que es efectivo.

ENSEÑA LO QUE SABES Y APRENDE LO QUE FALTA.





jueves, 19 de abril de 2012

Publicidad a más de 200 km/hr



Aun siento escuchar el sonido de aquellos motores de carreras que cada año compiten en busca de un lugar de honor dentro de la serie Nascar de automovilismo; Y es que el pasado domingo una vez más pude acudir a comprobar  la gran experiencia en la cual la adrenalina y la publicidad van como copilotos.

El automovilismo es un deporte muy emocionante que cada vez adquiere mayor popularidad entre los mexicanos de diversas edades y clases sociales, esta situación en aprovechada por una enorme cantidad de marcas que en base a los fundamentos del marketing deportivo, persiguen esa interacción con su respectivo target; Es muy agradable ver a familias completas presenciando de este  espectáculo, sin embargo resulta difícil de asimilar, como  los impactos publicitarios buscan de manera salvaje introducirse en la percepción de las personas que acuden al evento, con la intención de distraerse y pasar un momento ameno.

Muchas veces hemos escuchado y comprobado que las emociones son el atajo perfecto para que la publicidad haga su acometido, el automovilismo sin duda puede ser un deporte aliado para que las marcas conecten con sus consumidores.

Es digno de análisis el universo publicitario que se puede encontrar el día de la carrera; Edecanes, promocionales, vallas, inflables y sobre todo vehículos rotulados en su totalidad, es como si las marcas tuvieran su propia carrera en la cual, en la meta estuvieran los consumidores ansiosos por adquirir los productos y servicios de los tres primeros lugares; Podría pensarse que las marcas participantes cometen el error de saturar los espacios y los impactos bajo el contexto de MUCHA PUBLICIDAD, POCA ESTRATEGIA.
  
               

Desde un punto de vista personal considero que no es así, ya que durante la semana previa a la carrera, se pueden observar diversas estrategias de marketing integral, ya que los equipos competidores estaban en las estaciones de radio, los pilotos en firmas de autógrafos, activaciones en distintos negocios relacionados con el sector automotriz, buscando  brindar una experiencia de marca a los aficionados.

Además fue muy satisfactorio para mi, ver a la ciudad viviendo el automovilismo, generando una importante derrama económica y sobre todo recibiendo dosis de mercadotecnia cortesía de las marcas patrocinadoras; Al final considero que los ganadores de este interesante evento, fuimos todos.

Dato curioso:

En la fórmula 1, que es el circuito más importante de automovilismo a nivel mundial, el equipo Williams acaba de incorporar a Susie Wolff como parte de su equipo de pilotos.


Esta situación atrajo de inmediato la atención de importantes marcas de cosméticos y productos para la belleza de la mujer, con la intenciòn de incorporarse como patrocinadores de la escudería, esperamos pronto poder observar un monoplaza corriendo a mas de 290 kilómetros por hora, pintado de rosa.





Luxhito Cisneros Ramirez   


AUTO-ENDORSEMENT: 5 LECCIONES DE MARKETING DE VICTORIA BEKCHAM



Por Alan Zapata @Crate_Zarish

Es irónico que mi anterior artículo haya tratado de Jesucristo y en este este dispuesto a hablar de una luminaria que para algunos es incipiente y pesada, pero para mí,  ha sabido llevar su imagen personal hacia lo que yo llamo “AUTO-ENDORSEMENT”.

Cualquiera pensaría que con el dinero que ganan los famosos, se pasan la vida disfrutando de sus millones sin tener otra ocupación que sus “lujitos”. Sin embargo, muchas de ellas aprovechan muy bien su tiempo y su fama para dedicarse a actividades emprendedoras y de paso, hacer crecer (aun más) sus cuentas bancarias

Y es que para hacer negocios cualquier lugar y situación son buenos, tal  como ha demostrado una de las parejas más mediáticas del momento: LOS BECKHAM, quizás por ello, una de las que mejor entiende en qué consiste esto del marketing, ya sea para servir de imagen a otros o para promocionar sus propios productos, entre ellos, su línea de perfumes o promover las dotes creativas de Victoria Beckham como diseñadora de ropa.

Es así como Victoria Beckham (VB) se convierte para mí, en la dueña del “efecto becks” y con ello el mejor ejemplo de Endorsement, incluso por encima de su esposo, aquí mis principales razones:

1.- Promociona su producto (ella misma) en todos lados. No lo escribamos, ni lo digamos…ACTUEMOS COMO UNA MARCA…haz que tu personalidad se convierta en el vehículo del mensaje, di lo que tu marca quiere decir. Y sobre todo, hazlo todo el tiempo: ¿Han visto a VB sin esos característicos y gigantescos tacones? Yo nunca. “Lady Becks” es el propio maniquí viviente de su marca y no lo suelta nunca. Es reiterante, tajante y congruente.

2.- El personaje como marca. Piensa como sería tu marca si fuera una persona y comienza a interpretar el personaje: ¿cómo se mueve?, ¿en qué piensa?, ¿qué proyecta?. Con esto automáticamente se hará pregnante para los demás y el target  lo recordará cuando hagan cualquier analogía. Reto a quien me diga que no ubica  “el famoso corte de cabello de Victoria Beckham” ese look, pasó hizo historia.

3.- ¿Innovación?…no se trata de ser los grandes gurús de la novedad,  se trata de poner sólo un toque de sí mismos en lo que realicen…retomar es válido, pero ponle tu toque, personalízalo, dirígelo a ti mismo. Todos sabemos que VB pudo seguir con una carrera de cantante, sin embargo, ella detectó en lo que es buena: el glamour!!  Y lo sigue explotando. Zapatero a tus zapatos.

4.- Sé siempre un RRPP. Posh sabe lo que hace, no por nada es “comadre” de Elton Jonh y Tom Cruise,  no por nada es intima de Gucci, Jacobs o Armani. Esa es la importancia de tener un objetivo y sí, tirarle a lo grande. Alíate de las personas correctas.

 5.- Producto integral. ¿Han buscado el tag “victoria beckham” en la red? Bien, pues no sólo aparecen noticias de ella misma, siempre se inmiscuyen otros resultados de otras luminarias que usan su línea de outfits, y temas tan diversos como futbol, música, diseñadores de moda y publicidad y !hasta nutrición!

Son estas razones por las que soy follower del producto Victoria Beckham, y no es que quiera que todos nos convirtamos en “posh people”, lo que intento es hacer una analogía entre algo que pudiera parecer totalmente superfluo, sobrante…y compararlo con algo mucho más profundo, mucho más apasionante: el marketing.

Detrás de un gran David, siempre hay una gran “Victoria” y por eso afirmo que EL REY MIDAS, ¡ES MUJER!


Alan Zapata
León, Gto.
@Create_Zarish

lunes, 16 de abril de 2012

¡DESPEDAZA TU MARCA!


Por Julieta Martínez 


Despedace su marca parte por parte,  nos sugiere el experto en Publicidad Martin Lindstrom; refiriéndose al análisis de cada uno de los elementos correspondientes al Brand Sense (el servicio, el color, el nombre,la imagen, el comportamiento, el lenguaje etc.) Cada una como parte independiente.

Entonces estudiando cada parte logramos que la marca se haga mas sólida y convincente, generamos una marca invencible. 

Despedaza el lenguaje de tu marca

Las marcas que lograrón adueñarse y hacer uso del lenguaje de marca fuerón Disney, Kellogs y Gillet.
Estas marcas desde los 90's lograron posicionar palabras como "crujiente" con Kellogg´s con un 74%. Otra cifra sorprendente nos dice que las palabras "masculino" tienen una asociación de un 59% con la marca Gillet. 

Sin embargo  nos quitamos el sombrero ante Disney, adueñandose del lenguaje más que cualquier otra marca. ¿Quién no creció con la palabras de fantasía, sueños, promesas, y "MÁGIA" ?

Resulta fascinante como estas palabras al leerlas o escucharlas tienen una profunda relación con la marca, seguro, muchos de nosotros recordamos alguna película, alguna canción o algún personaje característico de la marca.

Disney nos muestra que el lenguaje es una herramienta muy útil y a mi punto de vista  aún  poco explotada en el ámbito de la mercadotecnia. 

Las asociaciones de palabras no tienen ningún costo, y son maravillosas, para recrear toda una experiencia. 


"Bienvenidos a nuestro reino de los sueños; al lugar donde la creatividad y la fantasía van de la mano esparciendo sonrisas y magia en cada generación"

De acuerdo con Lindstrom en su libro Brand sense el 80% de la población americana si relaciona esas palabras genericas con Disney.  Y a nivel mundial el 90% relaciona la palabra fantasía con Disney. Por lo tanto, nos muestran como al  despedazar el lenguaje de tu marca, puede tener resultados MÁGICOS y EXTRAORDINARIOS.

All our dreams can come true, 
if we have the courage tu pursue them.
Walt Disney


Y finalmente para los amantes del arte, les comparto este cortometraje de Walt Disney´s y Salvador Dalí.  ¡Les deseo que tengan una semana MÁGICA, llena de creatividad y fantasía. !




Por Julieta Martínez 


viernes, 13 de abril de 2012

Marketero: Todo un Camaleón


La mercadotecnia, la bendita mercadotecnia, una carrera muy cambiante, muy creativa, en constante búsqueda de información, y hoy en día no es simplemente un mercadólogo el que realiza las actividades, sino un MARKETERO.

Un Marketero en mi punto de vista es el que tiene la intuición, la empatía, la creatividad, el ingenio, etc. Tener las características necesarias para identificar oportunidades en el mercado y poder explotarlas.

Pero ¿cómo comenzamos a ser un excelente marketeros?, debemos de comenzar siendo un CAMALEÓN en todos los aspectos, conocer de todo y aplicar de todo tratar de aprender, tomar riesgos. Pero ¿Cuáles son las actividades que hace un marketero?
Para comenzar aunque sea poco o mucho, creo que todos debemos de realizar las siguientes actividades que ayudarán al aprendizaje y así llegar a ser un excelente Marketero:

1.    Volantear. Sea una estrategia “creativa” “antigua” o “moderna hay que aprender y salir, estar en el sol, caminar como loco, y con esa experiencia identificar si funciona o no.

2.    Ser Botarga. Esta estrategia, además de cansada, es muy divertida, tener la emoción de ponerse todo el traje (que el ventilador, que falta el chaleco, que saber como ponértela, salir, estar sudando y que los niños te muevan y te traigan como muñeca de verdad no tiene precio. Una actividad que todos debemos realizar.

3.    Encuestador. Salir al campo, durante todo el día tocar casa por casa para obtener resultados, que te cierren la puerta mil veces, que te salga una señora que te de respuestas de una hora cada día, es algo que se tiene que aprender.

4.    Diseñador. Muchas veces no conoces o en la escuela te enseñaron las partes básicas de diseño, sin embargo en tu trabajo te piden realizar un diseño, y en ese momento tienes que aprender a usar que Photoshop, que Illustrator, que Corel, (y que algunos se conforman con Publisher) de verdad hay que ir aprendiendo de todo.

5.    Base de datos. ¿Qué pensaban?, ¿Qué las encuestas ya terminaron? Pues NO, ahora toca hacer el desglose, los resultados y de ahí comienza el Famoso EXCEL, el programa que si no entiendes te vuelves más loco que nunca, es otro punto indispensable que todo MARKETERO debe aprender, posteriormente la tecnología te facilita el trabajo con Minitab, SPSS, etc. (y algo que nunca debes olvidar, las graficas siempre van a estar contigo).

6.    Administrador/Contador. En este aspecto es un punto muy complicado, ya que en algunas ocasiones te toca trabajar de administrador o contador pero hay que verlo como una autopista que vas a pasar por ahí pero en la brevedad posible (aunque algunos se quedan ahí).

7.    Una mentalidad de éxito. Hay que saber hablar, para eso hay que saber vender, sobre una idea, producto, servicio, estrategia, campaña, cualquier cosa debemos de conocer al respecto para tener todas las bases aterrizarlas y ejecutarlas de la mejor manera posible

8.    Copywriter. Hay que saber hablar, y hablar con fundamentos, conocimientos, desarrollar la creatividad en este aspecto.

9.    Personal branding. Diferenciarte en la compañía, generarse una propia marca, capaz de generar un posicionamiento en la vida de MARKETEROS.

10. CEO. Ya saber de todas  todas, tener personal a tu cargo que realizará las 9 actividades anteriores y aquí es momento para pensar en dar conferencias, seminarios, talleres, etc. 





Estos puntos nos ayudarán a ser un MARKETERO de corazón, SEAMOS CAMALEONES.

 ENSEÑA LO QUE SABES Y APRENDE LO QUE FALTA.




jueves, 12 de abril de 2012

Marketing y la literatura.


Sin duda leer, es una deliciosa experiencia que la mayoría de personas en este país pocas veces nos permitimos, es como llevar de paseo a nuestra mente, ya que puede divertirse, probar y explorar cosas nuevas, es por eso que me atrevo a relacionar el fantástico entorno de la mercadotecnia con el extraordinario tema de las letras y los libros.

Dos mundos en lo que todo es posible, dos expresiones capaces de rediseñar la realidad, en base a diversas técnicas en las que el escritor crea, desarrolla y en ocasiones aniquila una historia, que es capaz de cautivarnos y a veces involucrarnos mas allá de lo racional con algún personaje, episodio o fragmento de algún libro de nustro interes.

Hasta que momento el escritor deja su papel como tal, para convertirse en uno o varios de los personaje de la historia? Para reforzar este cuestionamiento voy a citar algunas populares e irreverente anécdotas de reconocidos escritores de nuestros tiempos:

Flaubert.- Cuando estaba en su departamento“envenenando” a Madame Bovary, creyó sentir el sabor del arsénico en su boca y acabó vomitando.

Por su parte, Gabriel García Márquez, estuvo ocho horas llorando la muerte, que el mismo escritor calificó de “asesinato”, de su coronel Aureliano Buendía en su obra 100 años de soledad.

Mika Waltari, autor de Sinhué el egipcio, después de concluir su famosa novela enfermó y tenía delirios en los que aseguraba que sus personajes le habían dictado el texto.

Dicen que los escirotres tienen multiples personalidades y creo que los mercadólogos tambien, es por eso que la misma pregunta aplica sin duda para nosotros en el siguiente contexto:

Hasta donde podemos dejar de ser nosotros mismos para convertirnos en la marca que estamos representando?

Como llevamos ese proceso de involucramiento vivencial ante un proyecto?

Debemos preguntarnos si estamos dispuestos a reír, vivir, llorar o incluso morir junto con la marca o campaña en la que estamos participando, considero que las respuestas a lo anterior pueden marcar de manera contundente el resultado de cualquier actividad que estemos emprendiendo.

Creo que todo esta relacionado con el nivel de emoción que el proyecto nos genere, ese es el factor que establece la potencia del motor con el que hacemos las cosas.


                                                                  Saludos a mis alumnos de la Universidad Potosina, los extraño.

Luxhito Cisneros Rmz.

lunes, 9 de abril de 2012

JESÚS: EL MEJOR MERKETERO DE TODOS LOS TIEMPOS!


Por Alan Zarish @Create_Zarish
Sé que me estoy metiendo en un tema muy muy escabroso, sin embargo, bajo el debido respeto,  quiero contarles lo que me paso ayer al estar dando gracias 2 semanas después de que vino el Papa a León, Guanajuato.
Últimamente me propuse los lunes para dirigirme a algún templo que me inspire  y dar gracias, sin embargo la visita de esta semana a JC (como yo le llamo)  fue especial, porque al ver el entorno,  me di cuenta que  entre cruces, bancas y vitrales, TODO, de verdad todo era marketing!
Desde el folleto que  me dieron al entrar, que hablaba de ¿Por qué ir a las misas dominicales? ,  las imágenes, las  mandas, las fiestas patronales,  son eventos promovidos que desde su origen están pensados para acercarnos a algo, así como las marcas nos hacen mediante un volante o  un Street mkting…el objetivo es acercarnos a ellas.
Hablando en sentido estricto Jesús fue el primer merketero de todos los tiempos porque PLANIFICÓ cada paso que daría, cada manera de comunicarse, buscó siempre enviar un MENSAJE, examinando siempre el mejor MOMENTO (oportunidad) con el fin de TRANSMITIR y de que por ende su PÚBLICO lo siguiera y le ofreciera FIDELIDAD; en otras palabras: BrandLove!
Lo que yo encuentro de diferencia entre el método que usan algunas marcas para hacer “followers” conel camino que usó Jesús es el hecho de no pensar en lo comercial como base de la estrategia sino en la SATISFACCIÓN del usuario, de lograr un target  convencido mediante la vía del amor y no del dinero. Interesante analogía ¿no?
Hoy en día vemos un despliegue enorme de maneras de hacer MKT y me da gusto enfrentarme a la idea de que en realidad TODO ES MARKETING, en este caso RELIGIOSO:
Analicemos la visita del Papa a México: hubo un sin fin de publicidad (buena y mala) para promover su llegada, e incluso Él fue sin duda una estrategia BTL de la iglesia católica porque acercó la marca al usuario, porque lo llevo por las calles para que la gente pudiera sentirse parte de Él, parte del concepto, parte de mensaje…Justo igual que por ejemplo el desfile de Coca Cola en Navidad.
Desde mi punto de vista (muy muy personal) lo único que a la Iglesia le falta para llegarnos a los que “no estamos tan convencidos” es HABLAR EL  NUEVO LENGUAJE, le falta acercarse más a su target y descubrir nuevas formas, de que  cada uno, a nuestra manera, le demos un “like” o  mejor aún que seamos “followers” y que vaya incentivando de una manera no lucrativa nuestros “retwitts” o que vaya abriendo sus perspectivas hacia  nuevas “apps” como la homosexualidad o la unión libre,  ¿por qué no abordarnos con códigos QR?
La iglesia requiere de una renovación inmediata, no porque la fe se haya perdido, sino porque las generaciones actuales pedimos un mensaje más fresco, diferente, actualizado.
Es por todo esto que concluyo en lo que hemos escuchado siempre: nuestro TARGET debe ser visto como nuestro "fundamento" y no como la “ratificación” de nuestra apasionante  "doctrina"  llamada… PUBLICIDAD!

Alan Zarish
León, Guanajuato
@Create_Zarish

viernes, 6 de abril de 2012

¿Qué podemos aprender las empresas sobre los videojuegos?




Hoy en día, la tecnología nos da muchos alcances jamás imaginados, la información se transmite demasiado rápido, los consumidores son los que tienen el control, y por eso es necesario que las empresas tengan más consideración en sus campañas.
Pero siendo empresa, ¿Cómo puede realizar una campaña efectiva capaz de posicionar su producto en el mercado y lograr el engagement que en palabras de Guillermo Perez Bolde “Es el arte de crear una relación de amor incondicional hacía una marca“. Para esto hay que realizar  campañas como son los lanzamientos de videojuegos.
Los videojuegos generan un engage antes de lanzar al mercado el producto, sus ventas se van a sold out un mes antes de salir, para esto les presento 3 puntos que pueden ayudar a presentar una campaña que genere dicho engage.





1.    Imagen. El diseño que tienen los videojuegos son muy atractivos, comenzando con los colores y graficas capaces de deleitar la pupila y emocionar al gamer que todos llevamos dentro.


2.    Contenidos. Las tramas o historias de los videojuegos son historias totalmente fantásticas que te sorprenden desde el principio. Se genera un tema principal, un lugar, una historia, y toda una aventura que posteriormente se realiza una adaptación y llega a la pantalla grande como Resident Evil, Silent Hill, entre otros, incluso algunos videojuegos se transforman en novelas graficas o comics. Son historias capaces de despertar diferentes emociones y a veces te dejan con ganas de más, esperando a que salga una segunda parte. Ese tipo de contenido es un excelente engage.


3.    Originalidad. Algo que las empresas deben tener siempre en consideración, pero casi al nivel de tener un cuadro grande que diga solo una palabra ORIGINALIDAD, es algo indispensable en los videojuegos, algunos gamers que conozco me comentan que los juegos que mas les gustan, son los que cambian, los que evolucionan, crean algo que los distingue de los demás, eso es lo que las empresas deben ofrecer.
Estos puntos se presentan en 2 videojuegos que son los favoritos de estas temporadas en la plataforma de Xbox, ya que tienen estos 3 puntos vitales en un engagement. Quisiera presentarles estos videojuegos.

Assassin's Creed

Este juego creado por UBISOFT tiene una historia increíble, me encanta que la originalidad del video te da la oportunidad de estar donde quieras, literalmente, puedes subirte a los edificios, arboles y lo que te nazca. La historia incluso es educativa ya que muestra ciudades como Venecia, Florencia, Roma, etc. Algunas partes del juego se tienen que pasar con puzzles  desde códigos binarios, hasta códigos morse. Se puede encontrar a Leonardo Da Vinci que te ayuda en el camino. Y para qué hablar de la imagen o graficas aquí hay un video del tráiler.


Gears of war
Juego creado por Epic Games, este juego a mi punto de vista el mejor jamás realizado, genera una historia que la verdad cada que juego me lleva a un nivel de distintas emociones, que siempre estoy impaciente por conocer el lanzamiento de la siguiente edición, tiene unas graficas, y sobre todo tiene un juego en línea capaz de llevar unas peleas en equipos. Aquí su video.


No todas las personas conocen de estos juegos existe un segmento al que pertenezco que se encuentra enganchado por estos productos, sería fantástico que las empresas tuvieran este nivel de estrategia, que te presenten este nivel de videos, este contenido pero sobre todo que que te generen un engage antes de lanzar el producto al mercado. 


Enseña lo que sabes y aprende lo que falta.

jueves, 5 de abril de 2012

Marketing bendito.


A propósito del día de hoy, con total respeto a la fe de las personas, escribiré emocionado algunas analogías para quienes como a mi, el marketing es nuestra religión.

Claro que existe un ser supremo en esta religión (el consumidor), posteriormente vendrían los ángeles y santos (nosotros los mercadólogos) quienes se encargan de volver terrenales los mensajes divinos (estrategias de marketing) buscando consolidar la devoción de los feligreses a su respectiva parroquia (marca)

En la religión y en el marketing existe un elemento que hace semejantes ambos contextos, se trata de la acción de CREER, ya que como individuos es indispensable para nuestro desarrollo espiritual y personal  vivir con una sólida creencia que motive y guié nuestras emociones, decisiones, conductas,etc.

Hago reverencia a todos aquellos apóstoles del marketing que con sus enseñanzas nos han mostrado la luz de la verdad (la pasión por hacer bien las cosas) en búsqueda de nuestro santo grial (la creatividad) que alimentará nuestras almas y las conducirá a la tierra prometida.

Sigamos intentando ser parte de la historia, siempre con la intención de ayudar y amar a nuestro entorno.

Amén.
Que la paz este con ustedes.
Luxhito Cisneros Rmz.

miércoles, 4 de abril de 2012

No te puedo dejar de mirar...


Las Marcas siempre están preocupadas por ser parte de la vida de los consumidores y por ello  vemos que echan mano de los recursos de BTL utilizan estrategias que van desde Presencia de Marca hasta Interacción con la Marca y /o Producto.

 Buscando ser recordadas y entrar en la mente de los consumidores.

Es aquí donde entra en acción un ejército de expertos Diseñadores, Creativos, Publicistas y demás personas involucradas con el desarrollo de campañas BTL, para proponer cosas innovadoras, sin que  las marcas  sientan miedo de exponer sus productos. Propuestas dirigidas al nicho que la marca desea abarcar. Esa  mirada tan buscada, que provoca una sonrisa en automático.

Muchas veces veremos a los consumidores,”a nuestro Publico” queriendo ser parte de la marca o producto, tomando una foto que más tarde ira a la red social de moda. Que lleva la famosa publicidad “De Boca en Boca”. Despertando la empatía que solo  la tendrán con nuestra Marca.

Más que una mirada es el recuerdo que anida un buen rato en la mente de nuestro consumidor, en el mejor de los casos para siempre.

Aquí un poquito de BTL  en Parabús, simples lugares que el día a día los ha vuelto tediosos. Transformados de manera creativa y muy muy original, todo lo anterior, aclaro es consecuencia del BTL.


Que tengan unas fabulosas Vacaciones y por favor no dejen de MIRAR las marcas que piensan en nosotros.

Muchas Gracias.

Muacks.
Sol G. Vidal

Generación M



¿Cómo se ha llevado a cabo el salto generacional sin que nos dieramos cuenta de ello? En las últimas décadas han existido un sin número de avances culturales y tecnológicos que nos han llevado a estar en diversas situaciones características de cada época y, son estas las que ha marcado ese salto generacional imperceptible a nuestros ojos.

Si bien, nuestros padres pertenecen a la generación de los Baby Boomers, ellos han buscado adaptarse a los constantes cambios para poder emplearlos a su favor, como son las PC y otras herramientas tecnológicas y de comunicación, que a pesar de la simplificación en cuanto a su uso, aún no han podido entender al 100% su funcionamiento.

Los Baby Boomers han intentado comprender cómo es que las generaciones más recientes emplean una amplia gama de medios y herramientas casi de forma simultánea, además del hecho que estos han cambiado radicalmente su contexto cultural. Estos saltos se dieron por tendencias y modas, muchas de ellas quedando arraigadas en la sociedad, y es un hecho que seguirán evolucionando para satisfacer las necesidades de los individuos. Lo mismo ocurre con la Generación X, que a pesar de haber presenciado el nacimiento de infinidad de tendencias, aun se niegan a aceptar este fenómeno sociocultural pues están convencidos que lo mejor fue durante su época, aunque eso no es limitante para hacer uso de lo nuevo. Ambas generaciones se convierten en inmigrantes digitales.

¿Y que decir de las posteriores generaciones? Sin duda, la Generación Y o Milenials, son individuos que crecieron con un nuevo chip programado para desafiar todas las reglas y leyes establecidas; han hecho cambios sustanciales en la forma de hacer las cosas, empleando para ello herramientas más sofisticadas. Esto dio paso a la Generación Z, que prácticamente son aquellas personas consideradas nativas digitales, pues nacieron y crecieron en un mundo totalmente tecnológico y con mayor facilidad de comunicación. Sin duda, ambas pusieron al descubierto con gran fuerza la teoría de Marshall McLuhan al unificar al mundo generando una interconexión a través de los medios.

De estas dos últimas podemos hablar de la llamada Generación M, que se caracteriza por una adopción total de tecnología y de una manera diferente de pensar. Crear productos y servicios que satisfagan a estos individuos no es tarea fácil, pues se requiere que posean un valor agregado y que sea menos de lo mismo, es decir, que haya autenticidad. Ahora bien, la pregunta es ¿Por qué ir de la Z a la M? La respuesta se encuentra en la referencia de ser una generación Multiconectada, Multitecnológica y Multimedia, y es que ver como los niños y jóvenes hacen todo al mismo tiempo con tantas herramientas, medios y aplicaciones resulta impresionante, y si aún hay duda de ello basta con ver a nuestros hijos o hermanos menores utilizando el teléfono de casa, el móvil, Internet, la televisión, etc., todo simultáneamente y sin perder el hilo de cada uno.

En el caso de Internet, este ha abierto miles de puertas que permiten estar a unos cuantos pasos de grandes volúmenes de información generada por millones de usuarios diariamente y que se puede ver reflejada en los medios sociales que se han vuelto un boom en los últimos años, con lo que se espera que las nuevas tendencias estén enfocadas a crear seres virtuales, conectados las 24 horas del día los 365 días del año.

Sin duda, hablamos tan solo de un periodo en el tiempo que ha sido marcado por diversos saltos generacionales, y ahora habrá que esperar unos años más para observar hacia donde vamos y buscar la forma de adaptarnos a ello. Ahora la incógnita es ¿Que generación será la siguiente?