jueves, 29 de marzo de 2012

¡Hola!

¡Hola!

Soy Iván Aguilar, un ser humano más en este mundo que le gusta hacer networking, hablar con la gente, realmente acercarme hacia con la gente que comparte o tiene un sueño que cumplir, orientado a metas, me apasiona todo lo que tiene que ver con el mundo de la Mercadotecnia ya que esa es mi pasión, entre otras.

Conocerás en este espacio mis posts acerca de marketing y la percepción que tengo del mundo, mientras tanto te dejó con esta gran campaña que hizo BBDO usando líderes de opinión en el mundo futbolístico entre ellos Messi, gran ejemplo de advertising con un toque de creatividad.




Espero seguir en contacto por este medio y poder leerte en futuras ocasiones.

Un abrazo.

@ivanguilar

miércoles, 28 de marzo de 2012

EN LA GUERRA Y EN EL PDV


¿Cuándo fue la última vez que estuvieron en un centro comercial dispuestos a realizar la famosa lista de súper? Si la lista que solo incluye “lo necesario”, que  siempre se planea y que la mayoría de las veces se excede. Según las encuestas el 70 % de las decisiones de compra se dan el PDV. Es por ello que  la gran mayoría de las marcas invierten en Merchandising

¿Qué es Merchandising?
La enciclopedia Libre WIKIPEDIA dice: El merchandising (término anglosajón compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación -ing, que significa acción) o micro-mercadotecnia es la parte de la mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta. El merchandising incluye toda actividad desarrollada en un punto de venta, que pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento. Los objetivos básicos del merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra.

Una parte muy importante del Merchandising es la Promotoria. ¿Qué es la Promotoria? LOS OJOS del cliente en el PDV.

Las marcas están buscando el mejor posicionamiento en el mercado por ello seleccionan a su Promotoria  de acuerdo al perfil y a las necesidades del producto.
Dentro de las labores diarias de la Promotoria se encuentra: la limpieza, el acomodo ideal del producto, la correcta exhibición, Garantizar los Stocks (Es decir que no tengan  producto de más o de menos en la charola o espacio de exhibición), Monitoreo de la competencia e Información sobre las necesidades del PDV  todo esto mediante reportes diarios.

¿Qué sucede con esta información?

Semana a semana viene el cierre donde se recopila la información generada por el RH e inicia el análisis de los mismos (quien realiza esta labor es el ejecutivo  de cuenta /o el líder de Proyecto) para así obtener los indicadores, áreas de oportunidad y acciones a tomar. Mismas  que se exponen a la marca dando con ello la  posibilidad de toma de decisiones de acuerdo a los indicadores.

La promotoría es una extensión de la marca la, por ello es de vital importancia reconocer  su trabajo ya que muchas promotorías de hoy en día marcan la diferencia en el punto de venta, el RH que se desempeña en esta área son personas muy entregadas y creativas que como se dice en el medio “Tienen la camiseta bien puesta.”

LES COMPARTO ESTOS EJEMPLOS DE TRABAJOS DE PROMOTORIA EN BRASIL FUERON REALIZADOS CON MUCHA CREATIVIDAD  Y PROMETO SUBIR PRONTO EJEMPLOS DE PROMOTORIAS QUE HE TENIDO EL HONOR DE COORDINAR.


MUACKSS!!
HASTA EL PROXIMO OMBLIGO DE SEMANA.
SOL. G. VIDAL

martes, 27 de marzo de 2012

MARKETING DE CONTENIDOS.


Wow! Estoy escribiendo mi primer artículo a nivel profesional, quiero agradecer que me hayan considerado para esta aventura y también hacerles sentir mi entusiasmo por aprender de ustedes y brindar algo de lo que existe en este pequeñisissimo  almacén…quiero comenzar por ende a estructurar mi pensamiento con un tema que tiene que ver con este inicio, la idea de un buen blog, la idea de transmitir, la idea de un sólido MARKETING DE CONTENIDOS.

CINCO PUNTOS PARA CREAR MARKETING DE VERDAD…DE CONTENIDOS

Seguramente, como buenos merketeros ya han oído de este termino, ojalá sí porque ahora nosotros somos responsables de crear más que una redacción comercial, una que realmente ofrezca  VALOR  y no simplemente una redacción que se posicione en los buscadores, enfocado no sólo a los lectores, si no a nosotros mismos.

A diferencia de como hacer redacción SEO (posicionamiento en buscadores), hacer buen marketing de contenidos es escribir artículos con alguna temática general como noticias, publicidad, temas de actualidad, es contar una historia, es  hacer énfasis a algún autor por alguna cualidad o simplemente por ser amigables con nuestros lectores.

Estamos entrando a una nueva era en la que el usuario es el dueño de nuestra información, ¿cómo?, con su BB, su Iphone o su equipo de computo, y es este usuario quien no sólo tiene que aumentar los contactos, la presencia en redes sociales o mejorar el SEO sino tiene que convertirse en nuestro cómplice y nosotros en LO QUE LOS USUARIOS QUIEREN OÍR. Se imaginan que alguien en alguna parte del mundo pusiera en el estado de su Facebook: “me duele la cabeza” y el dueño de una farmacia pudiera ofrecerle una oferta de 30% de descuento en pastillas para el dolor de cabeza… wow.

“El marketing de contenidos es tomarles el pulso acerca de sus intereses o expectativas al recabar (y considerar) sus testimonios y opiniones”
Sin embargo esto no es nada nuevo, las grandes marcas ya lo conocen y ya tienen tiempo aplicándolo, el tema aquí es como nosotros pensamos hacer marketing de contenido para nosotros, para este blog, ¡para nuestra gente!¿Que con que fin? POSICIONARNOS COMO UN REFERENTE DEL SEGMENTO.

Y es aquí estimados colaboradores, donde necesito de su colaboración para complementar los siguientes puntos con el objetivo de que cada vez que escribamos un artículo, estemos consientes de que estamos generando ese valor…ese marketing de contenidos.

Por eso aquí están los primeros Cinco puntos para crear marketing de contenidos… los demás serán aportaciones libres por ustedes para a partir de ahí, crear, retroalimentar y…LOGRAR: con esto pretendo también compartir contenidos de calidad generados por terceras personas para interactuar con ellos involucrándolos y, por ende, contribuir a alimentar esa confianza, ese feedback.

1.- ¡¡¡ALEGRÍA!!! Los lectores percibirán nuestro estado de ánimo en cada escritura, con esto podremos definir la personalidad de cada uno  y poder crear una vertiente de opiniones mas intensa, así que mucho ENTUSIASMO.
2.- BACK TO BASICS: Utilicemos una escritura clara, limpia y sencilla. Escribamos pensando en que cada lector es diferente a nosotros mismos y por ende tenemos que usar lenguajes universales, concretos y ENTENDIBLES PARA TODOS.
3.- BYE AUTOBIOGRAFÍAS. A veces cuando veo blogs, me resulta aburrido leer las frases “yo pienso” yo tengo” “yo hice” yo, yo, yo. ¡No hablemos de nosotros mismos!  Mencionar amigos, colegas, científicos, blogs, etc. ¡¡Está súper bien!! Los lectores no llegaron al blog para leer telenovelas: ESPERAN SOLUCIONES. Si son expertos en un tema, no lo escriban, demuéstrenlo.
4.- LA DIFICIL HOJA EN BLANCO: una hoja de Word en blanco suele darnos un temor increíble! Pero venzámoslo! No importa de que comiences  a hablar…poco a poco lo irás detallando.  La práctica y la teoría de PRUEBA Y ERROR nos llevarán a colocarnos en un buen sitio mejorando día con día.
5.- VIRALICEMOS!! Promocionemos nuestros artículos no sólo en el blog, sino en todos lados, nuestro muro en Face, nuestro twitter, Linked in… nuestras familias, nuestros colaboradores.. yo que sé, nuestro vecino.
QUIERO AÑADIR UN 6!! NO HAY NADA PEOR QUE LEER UNA  mala ortografía.
Ahora si amigos,  ¡ME SUBO AL TREN! ¿Me ayudan? Sigamos haciendo esta lista cada vez más perfecta hasta que se convierta en un método, ¡en un designio!
¿Más info?… no de mí, ¡de los expertos!:

¡Saludos!
Alan Zarish
León, Gto.

lunes, 26 de marzo de 2012

Lo que dice nuestro rostro por Julieta Martínez

LAS MICROEXPRESIONES

Resulta tan asombroso saber todo lo que el rostro humano revela sobre nosotros; como bien lo estudio Paul Ekman en un viaje exploratorio que cambio la ciencia.  Paul se dió cuenta mediante videos y fotografias de un Pueblo lejano de Nueva Ginea, descubriendo que; ellos hacias los mismas gestos faciales que nosotros, confirmando que las expresiones vienen dadas por la evolución no por la cultura.

Por lo tanto las microexpresiones son milesimas de segundo que revelan lo que realmente esta pasando por nuestra mente, si bien los expertos pasan varios años estudiando  para realmente poder detectar estas pequeñas señales, se han realizado programas para que la gente la pueda ocupar como herramienta.

Decidí escribir sobre microexpresiones porque como mercádologos nuestro principal centro de estudio es el ser humano , por lo tanto el estudio de microexpresiones es una herramienta muy útil para nosotros. La podemos utilizar para  saber lo que realmente nuestro cliente nos quiere decir ya sea a través de una camara de gesell en una investigación de mercados, miestras degusta un nuevo sabor, o bien mientras observa nuestros productos en el retail , o mientras cerramos un contrato de venta.

Imaginen que tanta información nos arroja nuestro cliente a través de estas microexpresiones, muchas veces lo que nos dice en una encuesta puede ser real o no , pero lo que nos dice su lenguaje corporal, como se para, como mueve las manos, incluyendo la lectura de esta mircroexpresiónes. nos dará información maravillosa. 

Todo el tiempo debemos estar atentos a esos pequeños detalles que seguramente nos darán mucho mas de nuestros clientes.

Les comparto un programa que muestra cada una de las expresiones y las zonas de la cara que son trabajadas en cada una.

http://www.artnatomia.net/es/artnatomyEsp.html



El mundo de las microexpresiones es maravilloso, les invito a que investiguemos más sobre el tema, así que podrás descrubir la próxima vez si tu pareja realmente te esta diciendo la verdad mientras te dice que va con sus amigos...

Que tengan un excelente inicio de semana.



viernes, 23 de marzo de 2012

Después del smartphone ¿Qué sigue?.... Smartcar



Microsoft una de las empresas con mayor tecnología en el mercado, ha estado trabajando con West Coast Custome (que es una empresa de remodelación de autos), para construir lo que llegaría a ser el potencial smart car.
El auto llamado “Project Detroit” es un Mustang 2012 con un diseño parecido al de 1967, un excelente auto clásico en mi opinión.


La diferencia del nuevo Mustang con el anterior es que lleva toda la tecnología de Microsoft posible, Windows, Windows Phone, Windows Azure, Xbox, Kinect, e incluso el buscador Bing.
Una de las características principales en el automóvil que a mí me encantó es la realidad aumentada en el parabrisas, que puede llegar a cosas bastantes grandes en un futuro, desgraciadamente Microsoft solo ha mandado poca información al respecto, y con lo que nos podemos imaginar es solo con las fotos:




En lo personal no he sido muy fan ni de Windows Phone ni del Mustang pero creo que esto es algo demasiado revolucionador para mis ojos y me encantaría comprar un Mustang con esas características.
Hace 6 meses en la búsqueda de alguna información de internet me encontré con este video, sin embargo yo no imaginaba la fecha en la que se hiciera realidad. No hay un video de lo que contiene el Mustang pero me encantaría que tuviera las especificaciones del video.
Este video es editado en Adobe After Effects, y tiene una excelente estrategia con el uso de la tecnología que Microsoft lo lleva al mercado con el nuevo Mustang el domingo 25 de marzo del 2012.


Para más información en cuanto a las especificaciones del automóvil visiten:

Enseña lo que sabes y aprende lo que falta. 




jueves, 22 de marzo de 2012

El Arte de hacer lo que te apasiona.

ARTE. Palabra que en lo personal me gusta mucho y he de confesar que no tengo una relación cercana con este fasicnante mundo, ya que como a muchos seguramnete les pasa, las actividades diarias que forman parte de los proyectos que construyen nuestro presente, hacen que frecuentemente nos perdamos la placentera experiencia de admirar una pintura, una escultura, una pieza musical o cualquier otra expresión armonica que estimule nuestros sentidos.

Convertir lo simple en extraordinario, algo comun en algo sublime, eso es hacer ARTE y creo que todos somos artistas, capaces de plasmar nuestros talentos en las cosas que hacemos todos los dias,  provocando reacciones inetelctuales y emocionales en el mundo que nos rodea; Pude comprobarlo el dia de ayer al disfrutar de una excelente obra de teatro musical y de unas enconatdoras uñas pintadas que estaban muy cerca de mi.

Para hacer esto posible, creo que necesitamos educarnos en varios aspectos; Primero, debemos de poner en practica nuestra sensibilidad creativa, tratando de ser mas receptivos a las emociones que producen los colores, los sonidos, las texturas, el ambiente, las personas, etc. Gozando de todo lo que esta a nuestro alrededor y desarrollando nuestro POTENCIAL IMAGINATIVO, adicionalmente debemos trabajar y vivir con PASIÓN como lo hace el artista al momento de realizar sus obras; ya sea un grafiti en la calle, una estrategia de mercadotecnia, o cualquier proyecto en nuestra vida, hagamoslo inspirados poniendo lo mejor de nosotros.

Partir de un lienzo en blanco y terminar en lo exepcional, tal y como lo hace el pintor, asi es nuestro proceso creativo; Seamos capaces de reinvertarnos como prodigiosos artistas para mezclar y transformar los elementos que tenemos a nuestro alcance para llegar a  crear la OBRA MAESTRA de nosotros mismos.

Puede que nos llamen locos y probablemente lo estamos, sin embrago esa locura será el factor subliminal que hara de nosotros unos artistas reconocidos en cualquiera que sea nuestra ambito.


luxhito cisneros



miércoles, 21 de marzo de 2012

El Famoso BTL por Sol G. Vidal

GENTE MERCA, muchas gracias por dejarme ser parte de un proyecto tan importante para mí como lo es la GENTE MERCA y bueno para iniciar les  confesaré lo siguiente:

Me declaro MARKETERA DE CLOSET,  jajaja  suena raro verdad,  pero esto es debido a que mi formación académica es LAE. Sin embargo me he desarrollado profesionalmente en la Mercadotecnia Promocional, en el área de Trade Marketing y BTL. Siendo este último lo que  me apasiona,  y por lo que me auto nombro “BTLERA “de corazón.

¿Qué es BTL?

De acuerdo a  la Enciclopedia libre Wikipedia  Below the line (traducido literalmente al castellano significa debajo de la línea) más conocido por su acrónimo BTL, es una técnica de mercadeo consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos.


martes, 20 de marzo de 2012

Branding Digital: ¿qué están diciendo de ti?



Son varios años los que pueden pasar para que una marca construya su imagen, y esto se debe a que es un proceso largo, en el cual es necesario que esta posea un valor desde su gestación hasta su nacimiento y posterior crecimiento. 

El branding como se conoce, no es otra cosa que "el poder diferenciador de una marca en el mercado" y esto se logra otorgándole todas las características que le harán destacar de entre la competencia existente, convirtiéndose en la mejor opción para los consumidores.

lunes, 19 de marzo de 2012

Los logotipos y el esoterismo por Julieta Martínez


Los vemos todos los días, a cada momento, algunos de ellos los amamos tanto que hasta llegamos a tatuarlos en nuestra piel: los logotipos, sin embargo hay algunos curiosos que han encontrado alguna relación con los simbolos del ocultismo, o inclusive con la masonería.

1. Lotipo Alfa Romero.Primero;  la serpiente coronada tiene una connotación en occidente del mal, ahora esta serpiente aparece como realeza, aparece escupiendo fuego con forma humana ( como si estuviera siendo devorado por la serpiente). Al lado de la serpiente figura la cruz de los templario.  

 
La historia cuenta que cuando en 1910 se fundó Alfa los dirigentes de la sociedad eligieron como Marca dos conocidos emblemas de la capital lombarda: la cruz roja del estandarte municipal y el Biscione de los Visconti. Son dos símbolos alejados por su significado y tradición que se unen y se convierten en uno solo, creando así uno de los blasones más famosos en el mundo del automóvil. Una Marca destinada, salvo pequeñas modificaciones, a permanecer inmutable durante casi 100 años.

Si bien es cierto que estamos acostumbrados a verlos todos los días cada uno tiene toda una historia detrás y muchos de ellos son relacionados con el ocultismo, más adelante les compartire otros logotipos como son los de Starbucks y Apple, los cuales tienen tambien historias asombrosas que analizar.

Que tengana todos un excelente incio de semana.
 Por Julieta Martínez
julietuxx

viernes, 16 de marzo de 2012

GAMERS Y REDES SOCIALES por Salvador Ramírez

Uno de los temas que más se habla en la mercadotecnia hoy en día son las redes sociales, el impacto que lleva y la fuerza en la que se incremente año con año. Sin embargo, hay un tema de los que pocas personas han hablado o se han olvidado, son los gamers. Según la academia de la lengua Wikipedia (del inglés "jugador de videojuegos") es el término usado en el idioma español para definir al tipo de  videojugadores que se caracterizan por jugar con gran dedicación e interés y por tener una gama diversificada de conocimiento sobre videojuegos. 
Yo me considero todo un gamer, me encanta jugar y a su vez estar en contacto con las redes sociales. La plataforma que utilizo con mayor frecuencia es el Xbox Live que hoy en día considero que es el mejor en el mercado, pienso que Xbox live es una red social aunada a un videojuego, puedes conocer mucha gente y jugar al mismo tiempo, sin embargo la gente con la que estás jugando, puedes hablar con ella y escuchar cada irreverencia que es excelentemente divertida.
La influencia en los videojuegos en la música es impresionante, para las personas que desconocen los videojuegos, han existido bandas de rock poco conocidas que un videojuego decide meterlas creando una nueva banda de rock famosa, claro el ejemplo de DOES IT OFFEND YOU YEAH? Con su canción WE ARE ROCKSTARS.
Los avances tecnológicos son cada día más altos, hoy nos encontramos con Kinect un juego extraordinario que revolucionó el modo de jugar y hablar con tus amigos. Me parece increíble cómo se puede tener comunicación hoy en día con esta tecnología y la comodidad que nos aporta.
Quisiera mostrarles con un video de lo que estoy hablando, deberían de existir conferencias en esta forma o nosotros crear una.
Enseña lo que sabes y aprende lo que falta.



jueves, 15 de marzo de 2012

ABRACADABRA

Me siento muy emocionado de estar en contacto con mercadologos super talentosos y ademas grandes personas, gracias amigos por invitarme a esta comunidad, confió en que las locuras que aquí vamos a escribir serán de gran interés y utilidad para nuestras mentes inquietas. 

Bien, quiero compartir con ustedes algo que en las ultimas semana ha estado constante en mi cabeza.

Hace algunas semanas acudí a la fiesta de una amiga con las expectativas comunes que una reunión entre viejos conocidos produce, cócteles, canapés, un poco de baile, charlas insípidas entre los asistentes, etc, etc. Lo importante para mi era el felicitar a mi amiga Laura por su cumpleaños y saludar ademas a su familia; Que grata sorpresa fue saber que como variedad iba a actuar un mago como en la fiestas infantiles.

Después de ver y tratar de descifrar algunos trucos de sus trucos, comprendí que la mercadotecnia es como la magia; como olvidar las expresiones de WOW!!! que alguna gente decía, eso motivaba al mago a mejorar su truco anterior; Creo que nuestro trabajo como mercadologos debe ser como la magia, que los consumidores a quienes dirigimos nuestras estrategias nos respondan con ese inspirador WOW!!! debemos ser capaces de crear nuevas realidades, combinar, fusionar y experimentar con elementos que impacten a nuestro target, para sacar del sombreo una promoción que les genere lealtad hacia nuestra marca, ademas que todo lo que pensamos sea perfecto en su ejecución para que el las personas que tenemos como publico no trate de dar explicación lógica a lo sucedido, que su respuesta sea algo así como: SI ES MAGIA!!!! 

Todos tenemos esa barita mágica capaz de crear nuevas realidades fantásticas.

Después de quedar hechizado con la actuación del mago que me llevo a sacar esta conclusión, desaparezco diciendo: ABRACADABRA, HASTA PRONTO.

           Luxhito "El Mago" Cisneros


     

Nuevo Comiezo por Julieta Martínez @julietuxx

Bien decían nuestros amigos los mayas que estamos entrando a una nueva era, en esta nueva era la información es nuestra herramienta más útil, empezamos este proyecto con un equipo maravilloso de expertos en Merca en diferentes áreas y especialidades, Salvador Ramírez, Josué Márquez, Marisol García, Luis Cisneros y una servidora, decidimos unir  nuestra pasión por Merca y compartirla con ustedes, asi que bienvenidos de nuevo y esperamos sus comentarios.
Julieta Martínez.